_
_
_
_

Aznar tendrá que negociar hasta última hora el 'sí' a su investidura

Las negociaciones de José María Aznar con los nacionalistas para permitirle acceder a la jefatura del Gobierno se prolongarán hasta el último minuto. Ninguno de los dos grandes partidos nacionalistas está en condiciones de comunicarle mañana al Rey, cuando sean llamados a consultas los portavoces de CiU y del PNV, si están dispuestos a cederle al PP (156 diputados) los votos de los 16 diputados catalanes y los 5 vascos para permitirle formar Gobierno e instalarse en La Moncloa.

En realidad, a Aznar le bastaría el apoyo de los parlamentarios de CiU, ya que tiene garantizado el de los cuatro de Coalición Canaria, con lo que obtendría una mayoría absoluta de 176 diputados. Tanto los nacionalistas vascos como los catalanes vaticinaron ayer que las negociaciones en busca de un acuerdo se prolongarán hasta la misma víspera de la votación. "Habrá reuniones hasta la noche [previa] de la investidura", pronosticó Xabier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco. La intensa semana de negociaciones que hoy comienza, y durante la cual don Juan Carlos concluirá sus consultas con los grupos parlamentarios, se adivina crucial en la búsqueda del acuerdo de investidura, prolegómeno de los pactos de gobernabilidad que le permitan a José María Aznar definir un nuevo modelo de financiación autonómica aceptable para todas las comunidades y le garanticen la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 1997.

Los compromisos iniciales de Aznar, que deberán quedar plasmados en su discurso de investidura, pasan, asimismo, por el reconocimiento pleno de los hechos diferenciales y del carácter plurinacional de España.

Arzalluz aseguró que el PNV apoyará la investidura siempre que el PP sea capaz de reconocer que Euskadi es una nación y se logren acuerdos en los temas más difíciles. "A todos nos interesa la gobernabilidad y un buen Gobierno".

El convergente Josep López de Lerma echó un nuevo jarro de agua fría sobre el PP al asegurar que no debe darse por hecho que CiU apoyará la investidura de Aznar. "No hay razones suficientes para avalar que así será; todo está abierto".

Los socialistas, por boca de su secretario de política institucional, Txiki Benegas, le han expresado al responsable autonómico del PP, Mariano Rajoy, su disposición a colaborar en la búsqueda de un acuerdo amplio sobre la financiación de las comunidades autónomas.

El Partido Popular se ha comprometido a mantener informado al PSOE del curso de las negociaciones con los partidos nacionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_