Profesores asociados
En relación al artículo del pasado 5 de marzo titulado La amarga carrera del profesor asociado, de Diana C. Badder, me gustaría puntualizar lo siguiente, como profesor asociado igualmente.1. En primer lugar, es totalmente inexacta la información acerca de la "capacidad, bendecida por la Administración, de las universidades para usar y tirar al profesor asociado (PA), sobre todo al profesor extranjero". Todavía no conozco caso alguno de no renovación de un contrato de profesor asociado cuando responde a una necesidad docente permanente (las no renovaciones se producen en casos muy específicos: sustituciones por licencias de maternidad o enfermedad, convenios Universidad-enseñanzas medias).
2. Me gustaría que Diana C. Badder comparara los datos de contratación, por parte de las universidades extranjeras y españolas de profesorado español y extranjero, respectivamente, así como la duración de los contratos: habría una proporción de 1 a 10. Y los pocos profesores españoles contratados (por parte de universidades francesas especialmente) son normalmente con contratos de duración fija: un curso improrrogable. Han existido y existen, sin embargo, excepciones notorias.
En cambio, existen numerosos profesores extranjeros (especialmente en los estudios de lenguas modernas) que imparten docencia en las universidades españolas, a quienes se les prorroga año tras año su contrato, sin ningún problema.
3. En cuanto a la convalidación de títulos, supongo que la firmante sólo conoce la parte de realidad que le concierne: la tardanza en la homologación de títulos afecta no sólo a extranjeros, sino a los propios españoles que han estudiado fuera de España. Si discriminación existe, es de nuevo al contrario, de licenciados españoles (cinco años de estudios universitarios) que desean proseguir estudios en el extranjero (se convalida normalmente tres años de estudios universitarios). No hay más que ver el reciente problema de los ingenieros técnicos, que sufren una discriminación notoria al respecto.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.