_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Piano con corazón

Los artistas nunca defraudan. Pueden ser más o menos originales, pero al escucharles siempre terminas con ideas sin estrenar, nuevas y fecundas. Desbordan sensibilidad y la transmiten con escaso esfuerzo porque les sale por los poros. No obstante, sabes que el éxito es privilegio de pocos, y para los que triunfan es difícil no mercantilizar sus dotes. Más trabas encuentra el artista si es mujer y se dedica a la música como solista.Pero existen: son mujeres que rezuman sensibilidad, tienen éxito y se ganan la vida tocando el piano, como ha demostrado Rosa Torres-Pardo durante un coloquio en el Colegio Mayor Zurbarán.

¿Por qué hay tan pocos que llegan a actuar en las grandes salas de conciertos y grabar discos? España es un país de genios artísticos de talla mundial; tenemos talento para las artes, pero la educación artística básica es insuficiente, y además la LOGSE no prevé un bachillerato artístico. Quizá el mejor modo de potenciar las artes entre niños y jóvenes sea presentarlas como una diversión creativa.

Para la pianista Torres-Pardo la interpretación musical es, ante todo, comunicación entre el músico y el público. Importa el estudio previo y una correcta ejecución, pero lo principal es conectar con el auditorio; más que los aplausos finales, al artista debe preocuparle cómo ha interpretado la pieza y si ha actuado con la cabeza fría y el corazón caliente.

¿Y cuál puede ser la postura del público? Ir a un concierto no es mero acto social, aunque lo sea; la música es un ocio creativo para el oyente. En la medida que se conozca al compositor y se haya oído previamente la obra, más se disfrutará; porque cuanto más sepamos, más intensa será la apreciación estética.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_