La huella de lo viviente
Leo EL PAÍS a diario desde su creación y le escribo hoy por segunda vez, ya que, al igual que la primera, a finales de los setenta a favor de sus articulistas, creo que hemos de manifestarnos cuando las libertades se ven coartadas. Así, el juez que condena a EL PAÍS por fotografiar a Javier de la Rosa parece negar que nos interese ver la concreción de la pena: el "vividor-delincuente" entre rejas, a mayor gloria de la justicia y defensa de los intereses públicos.Sepan su señoría y cuantos se encastillan en el desprecio a la opinión pública que reivindicamos nuestro derecho a ver y oír, no más callar, sino también a hacernos ver y escuchar. Que glorificamos voces como las de Francisco Tomás y Valiente y, ante el horror que vertió su sangre, quisimos que nuestro testimonio de dolor llegase donde creímos que, por sensibilidad, mejor se entendería; que fuimos muchos, deliberadamente, a que se nos viese, expresando la repulsa y la advertencia a los enemigos del pueblo.
Que, en fin, no nos consideramos algo etéreo y soslayable por quienes manejan órganos de poder, sino parte de un clamor colectivo harto de que en la Administración de justicia, la política o la sociedad haya gente que disfrace con la forma el error en el fallo de las cuestiones, que anteponga intereses personales o espurios al trabajo bien hecho, el corporativismo al bien común. Y que no por sosegada dejará nuestra voz de ser firme, celosa de seguir eligiendo las formas de expresión con las que, en libertad y respeto, nos identificamos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.