El tratado de seguridad entre EE UU y Japón cobra importancia
La amenaza norcoreana subraya la importancia del pacto de seguridad entre Japón y Estados Unidos, que, sin embargo, se enfrenta a la oposición de la sociedad japonesa y a la prohibición constitucional nipona de participar en actividades militares internacionales. Altos funcionarios preparan desde hace meses sus propuestas para las negociaciones del presidente norteamericano, Bill Clinton, con el primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, los próximos días 16 y 18 en Tokio.Portavoces de la Agencia de Defensa han manifestado que Japón y Estados Unidos desean la revisión del actual tratado de cooperación militar. "Pese a qué ambas partes acordamos en 1982 estudiar soluciones para hacer frente a una amenaza sobre la seguridad de Extremo Oriente, prácticamente nada se ha hecho hasta el momento por miedo a crear la impresión de que los planes del Gobierno violaban la Constitución del país", manifestó un portavoz de ese ministerio. "Sin embargo, debido a la incertidumbre en la península de Corea y las tensiones entre China y Taiwan, Tokio siente la necesidad de clarificar hasta qué punto Japón podría cooperar con Estados Unidos si algo ocurriera en Extremo Oriente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.