La Iglesia irlandesa destaca el tono "conciliador" del comunicado del IRA
El cardenal católico irlandés, Cahal Daly, destacó este fin de semana el tono "conciliador" del reciente comunicado del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Esta interpretación, que sigue la línea adoptada por los diputados nacionalistas y responsables republicanos norirlandeses, contrasta sin embargo con la serie de reproches lanzados por el Gobierno británico y políticos unionistas.La ambigüedad del texto del IRA es origen de posiciones encontradas. Por una parte, la organización defiende la lucha armada como vía para conseguir sus objetivos republicanos: autodeterminación nacional y soberanía del pueblo irlandés. Pero se compromete, en el mismo texto, a "cooperar" con el proceso negociador sobre Irlanda del Norte, que debe inaugurarse el próximo 10 de junio.
El responsable de la Iglesia católica irlandesa recordó ayer que el mensaje anual del IRA coincide con las conmemoraciones de la Sublevación de 1916, en la que políticos y rebeldes republicanos irlandeses se alzaron contra del Ejército colonial inglés. El origen del IRA se identifica con ese alzamiento que culminó, cinco anos después, en la independencia y partición de la isla de Irlanda.
Por ello, en estos días festivos se inaugura la temporada de conmemoraciones católicas y protestantes tanto en el norte (Ulster) como en el sur, la República de Irlanda. La primera jornada adquirió ayer un tono lúgubre cuando cuatro ciudadanos de Belfast, la capital norirlandesa, sufrieron sendas palizas a manos de grupos paramilitares.
Las autoridades temen que los disturbios puedan intensificarse con enfrentamientos entre ambos sectores de la población a partir de mañana, fecha de¡ comienzo de las marchas paramilitares de los protestantes norirlandeses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.