_
_
_
_

La compra de 166 nuevos vehículos de la EMT excluye los ecobuses

El alcalde José María Álvarez del Manzano, aseguró hace 1.5 días que el gobierno municipal del PP apostaba con firmeza por la implantación de más autobuses propulsados con gas natural, no contaminantes. El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha actuado. en contra de las aseveraciones del regidor. La empresa convocó ayer el concurso para adquirir 166 vehículos, todos Diesel. La exclusión de los ecobuses en esta convocatoria se debe a que no han llegado a tiempo las ayudas de la Unión Europea para subvencionarlos y compensar su sobrecoste.

El concejal de Circulación, José Ignacio Echeverría, indicó hace días a este periódico que es preferible apostar por los vehículos de piso bajo, ya que los usuarios los agradecen más que los ecobuses. Por comodidad, ya que son muy accesibles al tener el suelo situado a la altura del bordillo de la acera y carecer de escalones. El concejal socialista Eugenio Morales tacha de electoralista a Echeverría y señala que una y otra opción son absolutamente compatibles: se pueden fabricar autobuses sin escalones propulsados a gas, por lo que la contraposición que hace el concejal del PP resulta, a su juicio, innecesaria.El concurso de la EMT (publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado) convoca a las empresas a competir por la venta de 16,6 vehículos propulsados con gasóleo Diesel. Un total de 1115 serán de piso bajo y el resto, 50, convencionales. El plazo de presentación de ofertas se cierra el próximo día 29. El desembolso por la compra de las 166 unidades será de 3.300 millones.

Morales, que forma parte del Consejo de Administración de la EMT, votó en contra de esta adquisición, precisamente porque frena la puesta en servicio de ecobuses. Madrid tiene en la actualidad 15, y otros 15 serán entregados por la empresa Iveco-Pegaso en el último trimestre del año. Madrid, con estos 30 vehículos, se sitúa a la cabeza de las capitales europeas por el número de ecobuses.

El gerente de la Empresa Municipal de Transportes había dicho antes del Consejo dé Administración que la compra de nuevos ecobuses se efectuaría cuando estuviesen disponibles y aseguradas las ayudas europeas para su adquisición. Esta financiación de la Unión Europea depende de la renovación del programa llamado Thermie, de julio de 1992, que facilita la fabricación y la compra de vehículos urbanos que utilizan metano (gas natural).

Futuras adquisiciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La empresa municipal no descarta, ni mucho menos, futuras adquisiciones de ecobuses, que se harán cuando se renueve la subvención de la Unión Europea, que asciende a 12 millones por vehículo, un 40% del coste total de cada uno. De hecho, Gas Natural, la compañía suministradora del combustible, y la El4T van a invertir 10 millones, repartidos al 50%, para construir la segunda estación de repostaje de gas natural. La estación existente la pagó al completo la firma suministradora. Ambas se ubican en las cocheras de la EMT de: Fuencarral.

Los autobuses propulsados por gas natural comprimido cuestan 30,5 millones, 10 millones más que uno convencional. Sin embargo, esta diferencia queda amortizada también por el precio político impuesto por el Ayuntamiento a Gas Natural, a cambio de que los vehículos lleven publicidad gratuita de la empresa.

El acuerdo con la distribuidora consiste en equiparar el coste del combustible, por kilómetro, al de gasóleo Diesel, que oscila entre las 30 y 25 pesetas por kilómetro, según ha explicado Tomás Burgaleta. El gerente de la EMT también confía, para futuros concursos, que la empresa Iveco-Pegaso, la única que construye motores para gas, rebaje el precio.

Los autubuses de color verde y azul emiten una cantidad 40 veces menor de monóxido de carbono y siete menos de óxidos de nitrógeno. A la ventaja de ser menos contaminantes se añade la de ofrecer una alternativa al petróleo como fuente de energía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_