_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Saharauis

Acabo de regresar de los campamentos de refugiados saharauis situados en pleno desierto cerca de Tinduf, al sur de Argelia. Como siempre que vengo de allí (es la tercera vez que voy), vuelvo impresionada y a la vez indignada por la dureza de las condiciones que soportan en la zona más inhóspita del desierto, que nadie antes quiso habitar, y, por otra, con emocionada admiración por la capacidad de organización y la dignidad con que ese querido pueblo, hasta hace 20 años hermano nuestro (recordemos que era la provincia número 56 de España), lleva su penoso exilio desde que fue expulsado del Sáhara occidental por la brutal agresión de Hassan II.La dureza del terreno hace imposible la ganadería (salvo algunos rebaños de cabras que se alimentan de todo lo que encuentran a su alrededor) y la agricultura, excepto algunos pequeños huertos próximos a artesanales pozos muy profundos y salobres. Viven casi exclusivamente de la ayuda que reciben de Argelia, de las ONG españolas que consiguen ayudas a través del 0,7% y de las caravanas que periódicamente organizan las asociaciones de amigos del pueblo saharaui.

¿Seguiremos impasibles mientras Hassan II no hace más que interferir con "falsas listas de marroquíes" y todo tipo de impedimentos el "tan deseado referéndum" cuya prórroga termina en mayo?

¡Lo único que piden es que les devuelvan su tierra con la celebración de un referéndum justo, limpio y sin falsedad!-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_