_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Einstein

En EL PAÍS del 16 de marzo de 1996, al comentario del pie de la fotografía que reproduce un fragmento del primer manuscrito de Albert Einstein sobre la teoría de la relatividad hay que hacerle, a su vez, el comentario siguiente para que aquél sea. veraz.

1.Einstein no escribió EL en el primer miembro de la ecuación para representar la velocidad de la luz. Lo hizo para representar la energía. La velocidad de la luz figura en el segundo miembro, y se representa por c. Un simple análisis dimensional muestra que debe ser así: Energía - > [M][L]2[T]-2 y m.c2->[M]([L]/[T])2 = [M][L]2[T]-2.

La expresión radical del segundo miembro es adimensional.

2. Es muy aventurado afirmar que "...primero escribió EL y luego tachó la ele". Sin embargo, ahora el argumento para defender mi opinión ya no será tan contundente como antes. Ése se basa únicamente en la observación de otros hechos parecidos, pero sin un fundamento científico: si escribe dos letras seguidas, en el 99% de las veces le quedarán situadas en la misma horizontal.

Einstein escribió primero la L y completó la ecuación. Después la tachó, y fue más tarde cuando escribió la E, que está más alta que la L tachada. Me atrevo a afirmar que fue así porque la añadió por la izquierda de ésta. Si lo hubiese hecho por la derecha, posiblemente habría resultado desplazada hacia abajo. Pero... Todo eso no lo sabremos nunca.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_