_
_
_
_
POLÉMICA EN LOS ESCENARIOS PÚBLICOS

El Español ganó en 1995 en espectadores a los teatros públicos, pero fue castigado por los críticos

El teatro Español ganó a los otros centros públicos en espectadores el pasado año, aunque los críticos no favorecieron los cuatro espectáculos para adultos que el teatro municipal montó en 1995. Fue la sala que menos obras distintas para mayores ofreció y la que más veces levantó el telón, con la ayuda de las funciones infantiles. El equipo de Gustavo Pérez Puig cuesta 50 millones de pesetas al año a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. El gasto de los otros cinco teatros públicos en sus equipos directivos no ha sido facilitado por los responsables. Al otro lado del espectro, en términos relativos, el María Guerrero fue el menos visitado, pero, si se consulta la hemeroteca, la crítica respaldó su trabajo.

Todos los datos se refieren a la actividad de estos teatros durante 1995. Han sido facilitados por los teatros o por las instituciones de que dependen.Español. El teatro municipal ofreció 391 representaciones en 1995, con seis montajes, dos de ellos infantiles. Es el que menos espectáculos para adultos ofreció el pasado año, ente ellos un montaje que presentó una compañía británica, del que se dieron cuatro representaciones. Menos en el caso de los ingleses, todas las producciones fueron del propio teatro y dirigidas por Gustavo Pérez Puig, director del Español, o por su esposa, Mara Recatero, directora adjunta. Éste teatro exhibe todos los años Don Juan Tenorio durante varios meses: el director del Español considera "significativo haber rescatado la tradición de representar El Tenorio de Zorrilla". Pérez Puig escribía sobre la programación del teatro Español en la memoria de actividades de 1995: "Lógicamente se podrían haber programado otros autores y otros títulos según la opinión absolutamente respetable de algunos críticos. Pero, al ser yo el director, he programado, siempre de acuerdo con la Concejalía de Cultura, lo que pensaba que era más conveniente según mi criterio. También podrían haberse hecho más títulos, pero el público lo ha impedido con su asistencia continuada a nuestros espectáculos".

Para 1996 este teatro cuenta con 836 millones de pesetas, en los que no se computan los 50 millones de los siete sueldos de su equipo directivo.

La Zarzuela. El teatro lírico de la calle de Jovellanos es el que menos representaciones dio en 1995: 108. Desde enero a julio, por ejemplo, hubo 43 representaciones, 37 de ellas de ópera, que duraban en cartel una media de cinco días. Una cifra que puede parecer baja si no se tiene en cuenta que los preparativos para un espectáculo de estas características pueden suponer 20 días o un mes de trabajo. La ocupación media de la Zarzuela estuvo por encima del 80%, según datos del teatro.

Durante el año pasado, este teatro, dependiente del Ministerio de Cultura, programó ocho óperas, un ciclo de lieder, cinco espectáculos dentro del Festival de Otoño, dos montajes de ballet, conciertos y una zarzuela.

Entre la actividad que se desarrolló desde este teatro el año pasado hay que incluir las giras de tres zarzuelas diferentes. El presupuesto anual del teatro ascendió la temporada pasada a 2.127 millones de pesetas, en los que están incluidos los sueldos de las 300 personas que trabajan en él. Su presupuesto es el más alto de todos los teatros públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Montar una sola ópera es costosísimo", aseguran fuentes del centro. Un dato: la orquesta sinfónica de este teatro se lleva cerca de 800 millones de pesetas.

El Ministerio de Cultura se ha negado a facilitar las retribuciones del equipo directivo de la Zarzuela y de los otros tres teatros que dependen del departamento.

Centro Dramático Nacional (CDN), dependiente del Ministerio de Cultura. Comprende el María Guerrero, que celebró 268 funciones con cinco espectáculos, y la pequeña sala Olimpia, con 300 localidades y 84 representaciones (datos desde septiembre, fecha en la que se unió al CDN). Ambos teatros comparten el mismo equipo directivo, que se ocupa también de gestionar las giras que realizan las compañías que dependen del centro. Según manifiestan sus responsables, la sala Olimpia y el teatro María Guerrero apuestan por la calidad de los espectáculos y no por la cantidad de espectadores. "Los criterios de la programación del CDN se basan en autores de mucha calidad, contemporáneos y de riesgo", explica Isabel Navarro, directora del CDN. Los cinco montajes del María Guerrero en 1995 fueron de producción propia, y algunos de la Olimpia, también. La sala acoge a las compañías invitadas.

"Asumimos que la ocupación no es la deseable, pero un teatro público está para dar este tipo de espectáculos. Para hacer una programación comercial ya están los teatros privados", añade. El presupuesto total del CDN (se incluyen los dos teatros) durante el año pasado fue de 774 millones.

La Comedia. Doscientas una representaciones para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que ha cumplido 10 años y también depende de Cultura. El teatro de la Comedia, en la calle del Príncipe, es la sede de la CNTC. Su programación está dedicada a autores españoles del barroco, aunque también tienen cabida dramaturgos de la época del Renacimiento y de la Edad Media. Recientemente se han incorporado autores extranjeros al repertorio de esta compañía, que desde su fundación dirige Adolfo Marsillach. Cada año, esta compañía estrena dos montajes de producción propia: una comedia y un drama. El criterio del director es que uno de los títulos sea muy conocido y el otro no. El presupuesto de 1995 para la CNTC fue de 620 millones.

Centro Cultural de la Villa. Las dos salas con que cuenta este teatro municipal sumaron durante el año pasado un total de 135 espectáculos distintos entre las dos. En el centro no ofrecieron los datos desglosados de las dos salas, con 776 localidades en total. La programación en esta sala se plantea dividiendo el año en pequeñas temporadas de teatro, baile español, flamenco, zarzuela, conciertos de música, títeres, y recitales poéticos. Diariamente hay varios espectáculos en la sala Il.

El presupuesto del Centro Cultural de la Villa durante el año pasado fue de 451.250.000 pesetas. El centro, como los restantes, no ha facilitado el gasto de su equipo directivo.

Variedad y producción ajena

Probablemente el Albéniz sea el teatro público donde el aficionado repitió más en 1995: ofreció 38 espectáculos distintos. El único centro dependiente de la Comunidad que hay en la ciudad levantó el telón 264 veces y batió el récord de la variedad. Pero ninguno de sus montajes fue propio.Todos los que se presentan son contratados por la dirección del teatro, es decir, que no se gestan en el centro. El criterio para la selección se basa en la variedad. "Como es el único teatro de la Comunidad que hay en Madrid, hay que hacer de todo. Intento hacer ciclos o temporadas: teatro en otoño; en primavera, danza; en junio, ópera, también lírica y algunas pinceladas de color como Chabela Vargas o Lluís Llach", cuenta Teresa Vico, directora del Albéniz.

Todos los espectáculos son contratados a taquilla, es decir, no se paga una cantidad de dinero a la compañía por sus actuaciones, sino que ésta asume los riesgos de taquilla.

Durante el año 1995 han pasado por la sala de la calle de la Paz compañías de teatro nacionales y extranjeras, grupos de baile también de varias nacionalidades, ha sido sede de recitales flamencos, de festivales de música o de los certámenes de danza que organiza la Comunidad de Madrid. También ha prestado su escenario a varios espectáculos del Festival de Otoño.

Este periódico, no ha podido obtener del Albéniz, pese a haberlo solicitado en varias ocasiones, el presupuesto del pasado año ni el gasto que supuso el equipo directivo. La Comunidad de Madrid tampoco ha facilitado estos datos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_