Los hoteleros dicen que la mitad de sus 37.000 camas se han quedado vacías estas vacaciones
La Semana Santa, como un imán, atrae y repele a las masas en la capital. Un total de 815.000 personas pasarán por Barajas en esta época de descanso primaveral, según calcula la dirección del aeropuerto. En 1995 fueron 700.000 en la misma época, un 16% menos. Mientras, hoy saldrán unos 90.000 ciudadanos en tren, según prevé la compañía Renfe. Pero no habrá avalancha turística en los hoteles, que, según los empresarios, se han llenado a la mitad.
Los hoteleros, que disponen de un total de 37.000 plazas, calculan que sólo serán ocupadas la mitad de las plazas en estos días, informa la Asociación Hotelera de Madrid. "La Semana Santa no es el fuerte de Madrid", dice Claudio Messert, gerente general de la asociación. Pero no todos se quejan. "Nosotros tenemos una ocupación media, lo cual es mucho", dice Carmen Castro, directora de relaciones públicas del exclusivo hotel Palace, donde una cama individual cuesta 35.000 pesetas. Este establecimiento tiene 455 estancias y 20 suites. Los huéspedes son sobre todo españoles, italianos, franceses y alemanes, informa Castro. También se muestra contento Joaquín Pérez, jefe de recepción en el hotel Rex, de tres estellas, situado en la Gran Vía. "El Jueves y el Viernes Santo está completo. Un 60% de la clientela proviene de Italia, un 20% son escandinavos y el resto españoles", cuenta. Una noche en una habitación doble de este hotel, cuesta 14.800 pesetas, más el siete por ciento de IVA.La Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios ha lanzado una campaña de información para los turistas extranjeros. Los 5.000 folletos editados incluyen consejos para ahorrar en las llamadas telefónicas o para reclamar en hoteles y restaurantes, entre otras recomendaciones. Como por ejemplo, las tarifas de los taxis y de los transportes. Los prospectos se pueden encontrar en el aeropuerto, en los hoteles y en las agencias de viaje.
Aunque carecen de lujo y estrellas, los, ocho albergues de la Comunidad, con 775 camas, estarán a tope. En esta época son sobre todo sudamericanos y europeos quienes elijen este alojamiento, a 2.000 pesetas la pensión completa para los menores de 26 años, informa Ramón Yuste, jefe de servicio del Centro de Reserva de Albergues.
¿Qué llama la atención del turista? El Museo del Prado fue el lugar más frecuentado en 1994, con casi 1,6 millones de visitantes, según las estadísticas del Patronato Municipal de Turismo. Le siguen el Centro (te Arte Reina Sofía, con 834.803 y el Palacio de Oriente, con 704.308 visitantes.
Las cifras dicen que los estadounidenses demuestran más curiosidad por conocer la capital española que cualquier otro pueblo: en 1994 vinieron 250.000, según la Comunidad. También viaja gran número de turistas del Reino Unido (141.798), Italia (137.969) y Japón (128.319). De los 4.086.632 personas que llegaron a la ciudad en 1994, el 59,7% (2.440.961) eran españoles.
También los madrileños abandonan sus hogares para conocer mundo o templarse al sol. Félix Arévano, director general de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas, describe la tendencia general: "El 92% de los que viajan en Semana Santa se quedan dentro de España, en sitios cálidos, como Canarias y Baleares. El resto se va a Praga, Budapest o ciudades del norte de África, al Caribe, a Estados Unidos y a Extremo Oriente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.