La oposición iraquí, dividida al saberse su relación con la CIA
Los planes para organizar una coalición de fuerzas opositoras iraquíes parecían ayer condenados al colapso total tras una serie de revelaciones y recriminaciones entre los exiliados enemigos del régimen de Bagdad. Particularmente devastadora para la oposición iraquí con sede en Ammán ha sido la reciente publicación de un informe que vincula al llamado Movimiento Acuerdo Nacional (MAN) con operaciones de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) y las fracturas internas del grupo paralelo, el Congreso Nacional Iraquí (CNI), fundado en el año 1993 y que agrupa a una veintena de organizaciones, que supuestamente ha fracasado en su intento por conseguir una nueva inyección de dinero del Gobierno norteamericano."Con este tipo de adversarios Sadam Husein puede respirar tranquilo. Sus enemigos han quedado desenmascarados como ineptos títeres de la CIA", comentó un diplomático occidental en Ammán que sigue las actividades de la oposición iraquí.
A iniciativa del CNI, los diversos grupos opositores iraquíes debían celebrar la semana pasada en Damasco una "reunión ampliada", a fin de delinear la estrategia futura de la oposición. Ese cónclave no se realizó y ninguna de las organizaciones que luchan para derrocar a Sadam estuvo durante días en condiciones de pronosticar la fecha del nuevo intento. La cita se celebrará finalmente mañana y está previsto que asistan también grupos de tendencia panarabista, baazistas, independientes e izquierdistas, así como representantes de diversas organizaciones kurdas. Yalal Talabani, líder de la Unión Patriótica del Kurdistán y Yafar Muhamad Yafar, representante de la Organización de Acción Islámica llegaron ya a Damasco.
El rey Hussein se distancia
El MAN acaba de abrir oficinas en Ammán, pero sus planes de establecer un campo de entrenamiento guerrillero allí han sido rechazados por el rey Hussein, que no quiere verse directamente vinculado con operaciones militares contra su vecino.
Analistas políticos en la capital jordana advierten que el monarca incluso podría tratar de distanciarse de esa organización, especialmente después de la revelación de que elementos del MAN fueron reclutados el año pasado por la CIA para cometer sangrientos atentados dentro de irak. Según varias versiones, militantes del MAN cometieron, entre otras, la matanza de 28 miembros de la jefatura del CNI en la ciudad kurda de Salahadín hace poco menos de un año.
[Por otra parte, los servicios secretos de Irán han detenido en el último año a 86 presuntos espías de Irak, la mayoría de ellos en la norteña región de Juzestán, acusados de preparar atentados contra el régimen de Teherán, según el Ministerio iraní de Información, informa France Presse. Irak e Irán no han normalizado sus relaciones desde la guerra que libraron entre 1980 y 1988].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.