Aznar se asegura los cuatro votos de Coalición Canaria a cambio de concesiones autonómicas
José María Aznar tiene prácticamente asegurados los cuatro votos de Coalición Canaria (CC) para su investidura como presidente del Gobierno. Lo adelantaron ayer los portavoces del PP, Rodrigo Rato, y de CC, José Carlos Mauricio, después de tres horas de reunión. La negociación con los nacionalistas canarios es la más avanzada de los tres frentes que tiene abiertos el PP. El preacuerdo será para toda la legislatura. La reforma del Estatuto de Canarias, un estatuto permanente para las islas ante la Unión Europea y la mejoría del régimen económico fiscal son los puntos más importantes del pacto.
Coalición Canaria no entrará en el Gobierno del PP, pero se compromete a apoyarle toda la legislatura, aunque renovará su compromiso anualmente con la negociación presupuestaria. El terreno para esta negociación está abonado por la existencia de un pacto de legislatura en las islas entre el Gobierno de CC y el PP, alcanzado poco después de las elecciones autonómicas de mayo.El acuerdo, anunciado ayer, será rubricado la próxima semana por el líder del PP, José María Aznar, y el presidente de Canarias, Manuel Hermoso. Ambas delegaciones acordaron que una comisión mixta redactará un documento conjunto que recoja los compromisos alcanzados en la reunión. Sólo quedarán aparcadas del texto las cuestiones referentes a financiación autonómica, pendientes del pacto a que llegue el PP con los nacionalistas catalanes y vascos.
A la reunión asistieron, por parte del PP, además de Rodrigo Rato, el vicesecretario general del partido, Mariano Rajoy, y el nuevo portavoz del Congreso, Luis de Grandes. La delegación de CC fue muy nutrida. Acudieron, además de José Carlos Mauricio, los consejeros de Presidencia y Sanidad del Gobierno canario, Antonio Castro y Julio Bonis, así como el diputado Paulino Rivero.
El documento político acordado tendrá tres apartados. El primero, de cuestiones generales, como la defensa del Estado de bienestar, un pacto de empleo, el cumplimiento de los retos de la Unidad Europea, la lucha contra el déficit público y el compromiso en la lucha antiterrorista. El segundo apartado desarrolla un acuerdo específico para Canarias. El tercero establece los mecanismos de seguimiento del pacto de legislatura.
Los nacionalistas canarios han propuesto al PP un mecanismo de seguimiento del pacto de legislatura similar al que tienen establecido con este partido en Canarias. En esta comunidad es Coalición Canaria quien gobierna y es el PP quien le apoya desde fuera. El mecanismo se concreta en que ambos partidos votarán conjuntamente en el Parlamento, previas consultas mutuas ante cualquier iniciativa parlamentaria.
Se firmará la próxima semana
El contenido del acuerdo alcanzado con el PP es importante para Coalición Canaria. Los populares se comprometen a respaldar la reforma del Estatuto de Canarias, a conseguir el estatuto permanente de las islas ante la Unión Europea, la mejoría del régimen económico-fiscal, el plan de promoción de empleo y el Plan Director de Infraestructuras (PDI) de Canarias.
El pacto, que se firmará la próxima semana, aparca la financiación autonómica general. Esta cuestión, la parte más dura de las conversaciones del PP con los nacionalistas, depende, en primer lugar, del acuerdo al que lleguen los populares con CiU, que será posterior a la celebración de la investidura de José María Aznar, según confirmó José Carlos Mauricio.
Este compromiso tendrá que ser ratificado después por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el organismo que reúne al Ministerio de Economía y Hacienda y los representantes de las 17 comunidades autónomas para decidir la financiación autonómica. Según subrayó José Carlos Mauricio, la financiación autonómica no depende de un acuerdo entre dos, sino que será multilateral y lo ratificará el CPFF hacia el mes de junio.
El Gobierno del PP tendrá que conseguir un equilibrio y un pacto entre comunidades autónomas con intereses enfrentados: las pobres -algunas gobernadas por el PP, como Galicia, Castilla y León, y del PSOE, como Extremadura y Andalucía- y las ricas, como Cataluña o Baleares.
Lo mismo sucederá con el traspaso de competencias. Algunas, como la gestión de puertos o la de una parte del Instituto Nacional de Empleo (Inem), la referente a la promoción de empleo, que el PP estudia a petición de los tres partidos nacionalistas con los que negocia, se generalizarán a todas las comunidades de vía rápida, reguladas por el artículo 151 de la Constitución o asimiladas.
Ayer, José Carlos Mauricio confirmó que el Partido Popular tendrá que avanzar hacia unos nuevos pactos autonómicos para generalizar sus acuerdos a todas las comunidades autónomas de niveles competenciales similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Generales 1996
- Pactos postelectorales
- Política nacional
- Presidencia Gobierno
- Pactos políticos
- Coalición Canaria
- Coaliciones electorales
- José María Aznar
- Elecciones Generales
- Canarias
- Coaliciones políticas
- Estatutos Autonomía
- PP
- Estatutos
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Legislación
- Administración Estado
- Política
- Justicia