Disuelto el Parlamento en Bangladesh tras la dimisión de Zia
La primera ministra de Bangladesh, Jaleda Zia, dimitió ayer, mes y medio después de jurar su cargo como jefa del Gobierno. Zia, líder también del Partido Nacionalista de Bangladesh, anunció su dimisión durante un mitin que reunió a 50.000 partidarios suyos en Dhaka, la capital del país. Poco después, el presidente Abdur Rahman Biswas disolvió el Parlamento elegido en las elecciones del 15 de febrero, que fueron boicoteadas por los principales partidos de la oposición. El presidente hizo un llamamiento de calma a la población y anunció la formación de un nuevo Gobierno de transición encabezado por el magistrado Mohamed Habibur Rahman. Dhaka permanecía ayer tomada por las fuerzas de seguridad.. La dimisión de Jaléda Zia coincidió con las amenazas de la oposición de sitiar el palacio presidencial, si el jefe del Estado no anunciaba ayer la formación de un Gobierno de esas características y la celebración de nuevas elecciones,
La dimisión se produce también cuatro días después de que el Parlamento aprobase una ley de reforma de la Constitución, para que en el futuro todas las elecciones generales se celebren bajo un Gobierno de transición neutral, que garantice que los comicios son justos y libres.
Según su s propias declaraciones, Zia solicitó también al jefe del Estado que entregase el poder a dicho Gobierno, que estará formado por 11 políticos independientes.
Las elecciones están previstas para el próximo mes de mayo, aunque de acuerdo con la ley podrán celebrarse en cualquier momento durante los tres meses siguientes a la disolución del Parlamento.
La dimisión de Jaleda Zia ha estado precedida por dos años de huelgas y protestas convocadas por la oposición, con objeto de derrocar al Gobierno y forzar la convocatoria de nuevas elecciones. La campaña antigubernamental liderada por la mayor fuerza de oposición, la Liga Awami, había paralizado el país política y económicamente y desatado disturbios callejeros en los que han muerto centenares de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Aemet pone en alerta amarilla al norte y noreste del país por nieve, con temperaturas inferiores a lo habitual
Milagros Tolón, una ‘sanchista’ de pura cepa en el Consejo de Ministros
Elma Saiz: el salto a la portavocía tras la gran polémica de las cuotas a los autónomos
La gripe hace mella en las plantillas de los hospitales a las puertas del pico de la epidemia
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































