Fernando Morán: "La transicíón terminó con el ingreso en la CE"
La transición se terminó en el momento en que España se adhirió a la Comunidad Europea, tras 30 meses de negociaciones durísimas, de acuerdo con la opinión de Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores en ese periodo ' vertida en una entrevista realizada por Nativel Preciado para el capítulo 25 de Memoria de la Transición, que mañana publica EL PAÍS.Morán agrega que el ingreso en Europa supuso un acuerdo equilibrado y que fue aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados y en el Senado. El ex ministro confiesa que nunca recibió presiones para vincular la adhesión a la Comunidad Europea con la permanencia española en la OTAN.
Durante la negociación, Morán quería que los franceses comprendieran qué para que España se integrara en las estructuras europeas tenían que apercibirse de la gravedad del terrorismo y de la actuación de los etarras en el sur del país vecino. El entonces presidente de Francia, Francois Mitterrand, admitió la gravedad del problema tras una cena con los reyes de España en París.
Xavier Vidal-Folch, corresponsal de EL PAÍS en Bruselas, escribe una documentada crónica sobre las largas y extensas negociaciones de los gobiernos españoles de la democracia con los demás miembros de la CE. A las 22.30 del 28 de marzo de 1985 todo está hecho. El campo español lo tendrá muy duro al principio, pero luego se beneficiará de los superiores precios comunitarios y de los fondos agrícolas. La pesca sale bien parada. "Sin las condiciones obtenidas, el puerto, pesquero de Ondárroa hubiera podido. convertirse en un semillero de ETA entre los pescadores de altura" ' afirma el dirigente del PNV Jon Gangoiti. Por fin cuando todo se firma, los periodistas reciben a Morán cantando el Asturias, patria querida en honor de la fierra natal del ministro.
El capítulo se completa con un artículo del sociólogo Víctor Pérez Díaz y otro de la escritora Josefina Aldecoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.