Esta noche entra la hora de verano en Europa, menos en Portugal
La noche de hoy será la noche más corta del año para la mayor parte de los europeos, incluidos los españoles; si se atienen a su horario normal, dormirán una hora menos. La hora de verano se implanta esta próxima madrugada a las dos; entonces habrá que avanzar las manecillas del reloj' una hora hasta que marquen las tres. Únicamente Portugal va a seguir mañana con la misma hora para alinearse de nuevo en el huso horario del Reino Unido, que tiene una hora menos que el resto de Europa. Portugal ha decidido abandonar la hora europea central en respuesta a la preocupación manifestada por profesores y padres de alumnos que consideran que rompe los ritmos biológicos de los alumnos.Por primera vez este año el horario de verano se prolongará hasta finales de octubre a instancias del Reino Unido y de Irlanda. Hasta ahora y desde 1976 la hora de verano (gmt+2) se instauraba el último domingo de marzo y la hora de invierno (gmt +4) el último domingo de septiembre. Este año el cambio a horario de invierno se dará el último domingo de octubre.
En España, el Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE) estima que durante los próximos siete meses el cambio de hora permitirá ahorrar 640 millones de kilovatios hora, que representan cerca de 11.500 millones de pesetas.
El cambio de hora fue decidido tres años después de la crisis del petróleo de 1973, con objeto de reducir el consumo de energía y permitir ahorrar el equivalente a unas 300.000 toneladas de petróleo. Pero este sistema no parece haber producido los efectos esperados y sus detractores recuerdan la perturbación de los ritmos biológicos en los niños y ancianos, y los inconvenientes que se dan en la agricultura y los trabajos que se hacen al aire libre.
Europa central y España, que se alinean sobre el meridiano de Berlín, tienen una hora de adelanto sobre el Reino Unido, Irlanda. y, A partir del domingo, Portugal, que se alinean sobre el meridiano de Greenwich (gmt, en invierno). Grecia tiene una hora de retraso sobre Europa central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.