_
_
_
_

Téneo inyectará 37.500 millones en Iberia el mes de abril

Iberia recibirá en el mes de abril los primeros millones de la ampliación de capital. Serán 37.500 y se destinarán a la reconversión laboral. Así lo expresó recientemente el presidente de Téneo, Javier Salas, y así se recoge en el acuerdo que la compañía y los sindicatos de tierra firmaron ayer. Tras este pacto, sólo queda acordar un plan de productividad con los tripulantes de cabinas de pasajeros (TCP) para cerrar el capítulo social en Iberia.El pacto firmado ayer con CC 00, UGT y Asetma (mantenimiento) supone la aceptación del plan de viabilidad de noviembre de 1994 con la ampliación de capital autorizada por la Comisión Europea, y adecuar la participación de los trabajadores en los beneficios para evitar perjuicios por la menor cuantía de la misma, ya que la UE autorizó 107.000 millones en dos tramos, frente a 130.000 solicitados. Igualmente se establece, por asuntos pendientes del plan de viabilidad, una paga de 3.333 pesetas al mes por persona este año, de 2.500 en 1997 y de igual cantidad en 1998, según informó la compañía.

También ayer se firmó con tierra el plan de productividad aprobado la víspera en referéndum por 5.590 votos a favor y 4.482 en contra. Supone el pago de 1.002 millones de pesetas este año por cuatro días más de trabajo, de 708 millones el que viene por tres días más de trabajo y de 696 millones en 1998 por tres días más de trabajo. Cada año, dos de esas nuevas jornadas de trabajo serán festivos. Además, la empresa podrá destinar cada año hasta 750 millones para la compra de 50.000 días adicionales a razón de 15.000 pesetas por trabajador y día. Antes del 30 de junio abandonarán Iberia 700 prejubilados que debían haber dejado su puesto el año pasado, a los que se añadirán los prejubilados de este año.

Un futuro acuerdo con los TCP cerraría el capítulo laboral en la empresa. En cuanto a la ampliación de capital, la segunda parte hasta completar los 87.000 millones autorizados de forma inmediata, se inyectará cuando culmine la operación de venta de Aerolíneas y Ladeco, aproximadamente en dos meses. Por último, la alianza con un socio, pilar del futuro de la compañía, va por buen camino, según la dirección.

Si Iberia cumple el plan de viabilidad y los requisitos de rentabilidad marcados por la Comisión Europea, en 1997 podrá recibir una nueva inyección de 20.000 millones.

Por otra parte, los pilotos del sindicato ASPA en Futura han rechazado sumarse a la huelga convocada por el SEPLA del 4 al 9 de abril, en plena Semana Santa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_