El déficit comercial de EE UU aumentó un 47,6% en enero
El déficit comercial de EE UU registró un brusco aumento en enero y se situó en los 10.270 millones de dólares, el más fuerte de los últimos seis meses. El salto supone un incremento del 47,6% con respecto a diciembre de 1995.De los datos facilitados por el Departamento de Comercio, con retraso debido al cierre parcial de la Administración en diciembre y enero, se deduce que además del crónico desequilibrio en los intercambios comerciales con Japón, hay otros dos países que han contribuido decisivamente al aumento del déficit: China y México.
La cifra tomó por sorpresa a los mercados financieros, en dónde se había pronosticado que el desfase comercial de EE UU no iba a pasar de 7.700 millones de dólares. Pero la buena marcha de la economía supone, entre otras cosas, que los norteamericanos compran más productos extranjeros.
En comparación con diciembre de 1995, las importaciones de enero ascendieron el 2,4% y batieron un récord, con 76.860 millones de dólares. En cambio, las exportaciones dieron un bajón del 2,2%, para quedarse en un total de 66.600 millones. Capítulos de ventas tan importantes como los del sector de las telecomunicaciones y la aviación comercial obtuvieron resultados débiles que contribuyeron a la disminución de las exportaciones.
En el primero de los casos, la caída de ventas -de 1.440 millones a 420- se explica en parte porque en la cifra de diciembre se incluyeron dos satélites de comunicaciones.
En cuanto a los países, el déficit con Japón, que se había enderezado considerablemente desde el pasado verano, sufrió un incremento del 9,3%, desde los 3.470 millones de diciembre a los 3.790 de enero. El desequilibrio con Japón sigue siendo el más importante de la balanza comercial de EE UU. El presidente Clinton viajará a Tokio dentro de tres semanas para abordar, entre otros asuntos, las relaciones comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.