_
_
_
_

Solana pide una mayor integración de España y Francia en la OTAN

Miguel González

Contradiciendo el refrán de que "el hábito no hace al monje", Javier Solana declaró ayer en Toledo que, "como secretario general de la OTAN" le gustaría que España y Francia tuvieran el mayor grado de integración y las menores singularidades posibles dentro de la Alianza, aunque subrayó que esa decisión compete a los Gobiernos de ambos países, de los que, obviamente, no forma parte. Solana inauguró anoche en Toledo un seminario sobre Nuevas dimensiones de la seguridad europea, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, con el patrocinio de la Revista Española de Defensa.

El antiguo jefe de la diplomacia española llegó a la capital manchega procedente de París, donde se entrevistó con las autoridades francesas, incluido el presidente Jacques Chirac, que han decidido incrementar su cooperación militar con la Alianza. Solana está realizando una gira por las capitales aliadas para presentarse como secretario general de la organización.Sin embargo, su visita oficial a España se ha pospuesto hasta la formación del nuevo Gobierno, previsiblemente del PP, con el que se mostró convencido de que mantendrá "muy buenas relaciones".

El secretario general de la Alianza reiteró en Toledo que el proceso de ampliación de la OTAN hacia el Este es irreversible, pese a la oposición de Rusia, pero insistió en que esta decisión no debe entenderse como la creación de una nueva línea divisoria en Europa. Preguntado por la posibilidad de que el candidato comunista Guennadi Ziugánov gane las próximas elecciones presidenciales rusas, se limitó a contestar: "A las personas hay que juzgarlas por sus actos".

Solana no quiso adelantar cuál será la actitud de la OTAN si el 31 de diciembre, cuando concluye el mandato de la lfor, la paz no está consolidada en Bosnia, pero indicó que "debemos intentar salir juntos [europeos y americanos] y en tiempo".

El ministro de Defensa en funciones, Gustavo Suárez Pertierra, que presentó a Solana, abogó por que la conferencia intergubernamental de Turín avance en la construcción de una identidad europea de defensa, aunque consideró "poco realista" que se apruebe la integración de la UEO en la Unión Europea, como pretende España, y apostó por que al menos salga adelante alguna de las opciones intermedias que hay sobre la mesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_