_
_
_
_

El Supremo pide 135 millones de fianza a Estevill y le descubren dinero en Suiza

El magistrado del Tribunal Supremo Luis Román, instructor del proceso por presunto delito de prevaricación del vocal del Consejo General del Poder Judicial Luis Pascual Estevill, ha dictado apertura de juicio oral en el que reclama al ex juez una fianza de 135 millones de pesetas por la responsabilidad civil que pudiera derivarse de su etapa de juez. Al mismo tiempo, la policía suiza localizó una cuenta bancaria que investiga el fiscal Villarejo.

El instructor del Supremo no ha accedido, sin embargo, a suspender cautelarmente a Pascual Estevill de sus funciones jurisdiccionales, por lo que éste podrá reincorporarse a sus tareas judiciales en cuanto se produzca la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).La policía suiza localizó accidentalmente una cuenta bancaria cuyo titular presuntamente es Luis Pascual Estevill, en el curso de unas investigaciones reclamadas por la Audiencia Nacional española y que tienen que ver con las inversiones en el extranjero del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. Los investigadores suizos señalan a dos ciudadanos españoles como titulares de fondos en la banca suiza, además de los atribuidos a Roldán, entre los que se encontraron supuestas comisiones de las empresas constructoras Agroman y Huarte por adjudicaciones de obras en casas cuartel de la Guardia Civil.

En la misma entidad en la que Roldán tenía colocado parte de su peculio, la policía suiza localizó fondos de dos españoles, al parecer, Luis Pascual Estevill y Javier Alvarez López, y se lo comunicó a la Audiencia Nacional, concretamente al titular del juzgado número 5 de la Audiencia, Baltasar Garzón. Éste, a su vez, informó de los resultados de estas pesquisas judiciales a la fiscalía anticorrupción, que investiga el presunto delito fiscal del ex juez y los orígenes de su patrimonio, que según él mismo parece haber reconocido a Caixabank era superior a 500 millones de pesetas, según informan fuentes de la investigación en torno a la fortuna de Pascual Estevill, que recibió ingresos atípicos en sus cuentas bancarias en España por más de 750 millones de pesetas durante los años en los que se dedicó a la magistratura (1990-1994).

En el primer interrogatorio de Carlos Jiménez Villarejo a Pascual Estevill, el fiscal anticorrupción preguntó al vocal del CGPJ -en uno de los momentos más tensos de la declaración- si poseía dinero en Suiza. El ex juez dijo que "nunca" había poseído cuentas en Suiza y que se han dicho "muchas barbaridades sobre este asunto". Ahora, una comisión rogatoria investigará la supuesta inversión de Pascual Estevill en Suiza, que de confirmarse supondría un nuevo delito en su contra ya que no tiene condición de residente en aquel país.

15 días de plazo

El auto del juez Luis Román Puerta carece de cualquier argumentación, y en unos escuetos razonamientos se limita a acceder a lo solicitado por las acusaciones respecto a la apertura de juicio. El juez también acepta las fianzas pedidas por algunas acusaciones, pero rechaza, sin más explicaciones, la suspensión cautelar de Pascual Estevill en sus funciones jurisdiccionales para el momento en que tenga que reintegrarse a las mismas. Esta circunstancia provocó ayer reacciones muy disconformes entre los jueces barceloneses enfrentados al vocal del CGPJ desde que éste trató de fiscalizar sus actividades.

La resolución concede a Pascual Estevill un plazo de 15 días para depositar la fianza de 13,5 millones de pesetas y, en caso contrario, se ordena el embargo de sus bienes hasta esa cuantía. También le da un plazo de cinco días para poder recurrir contra la resolución.

El auto de apertura de juicio oral implica que Luis Pascual Estevill tendrá que responder ante Un tribunal de los presuntos delitos de prevaricación continuada y prevaricación en concurso con delitos de detención ilegal, por los que el fiscal y las acusaciones solicitan penas de entre 4 y 20 años de suspensión en sus funciones de juez e indemnizaciones de hasta 135 millones de pesetas.

Las acusaciones contra el polémico vocal del CGPJ se remontan a su etapa de juez (le instrucción en Barcelona, cargo que aprovechó presuntamente para saldar viejas cuentas pendientes con personas del mundo de las finanzas y de la abogacía.

En concreto, y aprovechando la sustitución de un magistrado que llevaba una querella de Banesto contra seis personas por presunto alzamiento de bienes, Pascual Estevill citó a dos de los propuestos en la misma como testigos, Enrique Marugán y Lorenzo Rosal Bertrand, les cambió la condición de testigos por la de imputados y decretó la busca y captura e ingreso en prisión del primero, que no llegó a ser encarcelado porque estaba en Brasil. Años atrás, Marugán había sustituido a Pascual Estevill como hombre de confianza de la adinerada familia Bertrand.

De las seis personas contra las que se dirigía la querella, el juez encarceló a cuatro durante tres días y sólo les permitió salir después de depositar sendas fianzas de 25 millones de pesetas. Al regreso del juez titular, éste revocó todas las decisiones de Pascual Estevill y luego se comprobó que de la querella no se deducían indicios de ningún delito.

El tribunal que estudia el presunto delito fiscal del ex juez ha abierto pieza secreta en la que indaga inversiones bancarias en España con documentos falseados que investiga el fiscal Jiménez Villarejo.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, eludió ayer la pregunta sobre su apoyo a Pascual Estevill que le hizo el PSC en el Parlamento catalán y corresponsabilizó a los socialistas de su nombramiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_