El IPI condena el camuflaje de espías como periodistas
El congreso mundial del Instituto Internacional de Prensa (IPI) concluyo ayer en Jerusalén con llamamientos a la abolición de la censura de prensa en Israel y de la utilización de credenciales periodísticas por parte de algunos servicios de espionaje.Con relación a este tema, el congreso declaró: "Todos los gobiernos deberían prohibir a sus agentes de espionaje que actúen haciéndose pasar por periodistas. Incluso la posibilidad de que algunos periodistas puedan ser involucrados en actividades de espionaje arroja sospechas sobre todos los periodistas y pone sus vidas en peligro".
La cuestión fue abordada por el congreso a raíz de declaraciones del director de la CIA en el sentido de que dicha organización se reserva el derecho de utilizar a periodistas para tareas de los servicios secretos o de permitir que sus agentes se hagan pasar por informadores.
El congreso del IPI, que reunió a ejecutivos y directores de medios informativos de 85 países, instó a los periodistas a "demostrar mayor profesionalidad en casos relacionados con temas potencialmente inflamatorios". También examinó las perspectivas del actual proceso de paz en Oriente Próximo. En uno de los paneles, realizado bajo el lema "El Oriente Próximo y el Mediterráneo", participó el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián.
En el caso de Israel, el IPI exhortó al Gobierno y al Parlamento a abstenerse de aprobar restricciones de la libertad de prensa y del derecho público de información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































