_
_
_
_
_

El presidente de los boticarios acusa al Supremo de amparar 'la rueda' de Brea

Vicente González Olaya

No hará nada. El Consejo General de Farmacia no actuará contra los boticarios que impiden, con el sistema de la rueda, que Brea tenga farmacia. Su presidente, Pedro Capilla, afirmó ayer en Telemadrid que el Tribunal Supremo le impide tomar medidas. "Una sentencia de 1990 nos recuerda que carecemos de potestad para prejuzgar su actitud (la de los implicados en la rueda] ". La Asociación de Farmacéuticos en Paro responde: "Pero ¿cómo van a fallar los jueces si nunca lo hemos denunciado?".

El sistema de la rueda consiste en que varios farmacéuticos con farmacia piden abrir una botica en un pueblo. El expediente pasa al colegio, que estudia el case y puntúa a los aspirantes según los años de ejercicio. Sus años de profesión les dan preferencia frente a los parados. Tras un largo trámite, la farmacia se adjudica a un boticario con botica. Pero el beneficiario renuncia a ella: vuelve a comenzar el proceso. Así ocurrió en Brea (495 habitantes y unos 1.500 residentes en verano) cuatro veces, lo que ha dejado sin oficina de, farmacia a este pueblo durante los últimos siete años.Esta situación ha beneficiado a Julia Sánchez-Escribano, boticaria de Estremera (1.100 habitantes), a escasos kilórnetros de Brea. Sánchez Escribano, que es vocal de tiulares del Colegio de Madrid, suministra las medicinas en exclusiva a ambos pueblos.

Las cuatro personas que se restaron a formar parte de la supuesta rueda de Brea fueron directivos de colegios profesionales. Sus nombres y cargos: José Luis Dorado, vocal de titulares de Salamanca; Bernardo Alfaro, secretario del Colegio de Zaragoza; Tomás Marco, vocal de titulares del Colegio de Zaragoza; Jesús Catalán, vicepresidente del mismo colegio. La apertura de la farmacia lleva bloqueada desde 1989. La quinta adjudicataria todavía no ha podido tomar posesión. Todos los implicados niegan formar parte de la trama. Sin embargo, Sánchez-Escribano entró en otra supuesta rueda en el municipio aragonés de Castiliscar (431 habitantes). Bernardo Alfaro Zubiri, seretario de Zaragoza, tiene abierta una botica en el pueblo cercano de Sádaba (1.620 habitantes). Alfaro fue uno e los que pidió abrir una botica en Brea.

Tras conocerse esta trama, el Colegio de Madrid pidió a Sánchez-Escribano que dimitiera "con carácter preliminar". Acordó también "iniciar actuaciones previas sancionadoras". Sin embargo, la farmacéutica sigue en su cargo. El presidente del colegio, Enrique Hours, lo explica: "Le pedimos que dimitiera para aclarar mejor las. cosas. Era una medida cautelar hasta que el Consejo General [el que ahora dice que no puede hacer nada] dictamine. Pero se niega a dimitir; dice que no ha hecho nada ilegal. No podemos obligarla, porque ocupa un puesto electo". Y eso es todo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_