_
_
_
_
_

El PSOE estrena el registro del Congreso con la despenalización del aborto

Anabel Díez

Los socialistas empezaron ayer mismo su labor de oposición. No habían transcurrido tres horas desde que se hubiera abierto el registro de la sexta legislatura cuando el Grupo Parlamentario Socialista hizo entrega de cuatro proposiciones de ley y tres no de ley. La ampliación de la despenalización del aborto, reforma sobre circulación de vehículos en las ciudades, recuperación de pensiones no contributivas y facilidades para la constitución de sociedades laborales son los asuntos con los que el PSOE se quiere estrenar.A ningún grupo parlamentario se le ha ocurrido todavía presentar iniciativa alguna, e incluso no todos los grupos están constituidos. Los socialistas esperaron a la hora de apertura del registro para ser los primeros en presentar su escrito de constitución como grupo parlamentario. Junto a ello, cuatro proposiciones de ley y tres no de ley. Todo ello recogido en el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones del pasado 3 de marzo. La primera de estas proposiciones es la de despenalización del cuarto supuesto del aborto, que llegó a ser aprobada en comisión, pero no dio tiempo en el pleno por la evidente obstrucción que practicaron los miembros del Partido Popular y de CiU en la Mesa del Congreso. "Esperamos que los grupos que hoy configuran la nueva mayoría no tengan esa actitud obstruccionista del pasado", dijo Almunia en referencia al PP y a sus antiguos socios del nacionalismo catalán.

Más información
Los episodios no tan nacionales
Encerrados sin pasillos
Un hombre de Cascos
Aznar desata las 'quinielas' de ministrables tras despistar con las primeras designaciones
Chaves anunciará hoy un pacto con el PA, pero sin concretar si-sus socios entran en el Gobierno
El PP y el PNV negocian las condiciones del apoyo a Aznar
Trillo llama al diálogo desde la tolerancia
El nuevo presidente del Senado se compromete a reformar la Cámara alta esta legislatura
¿Qué es una nación?
Acuerdo para que el Rey no abra las Cortes hasta que Aznar sea presidente

Tráfico y seguridad vial

La segunda proposición hace referencia a nuevas medidas sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Con ésta se pretende una mejora de la calidad de vida, con soluciones que tienen que ver con demandas de alcaldes de todas las ideologías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el programa electoral del PSOE figura la recuperación automática de las pensiones de invalidez en la modalidad no contributiva. Esto es, si alguna persona que goza de esta pensión la pierde por cuanto encuentra un trabajo, se pretende que recupere automáticamente su situación de pensionista cuando cese su actividad laboral. Este bloque se completa con una proposición de ley de sociedades laborales cuya expansión quieren fomentar los socialistas.

En el bloque de proposiciones no de ley está la creación con carácter permanente durante toda la legislatura de una comisión de cooperación al desarrollo, otra de estudio del problema de la droga y una última en relación con los derechos de la mujer. Estas. comisiones trabajaron ya durante la pasada legislatura, pero al no tener carácter permanente -al disolverse las Cámaras se extinguen-, para ponerlas de nuevo en marcha se requiere la voluntad de los grupos políticos.

Los socialistas tendrán algún apuro para sacar adelante la ley del aborto, ya que su grupo y el de IU-IC suman menos votos que en la pasada legislatura. Su objetivo es conseguir el apoyo del Grupo Mixto y de parte de los nacionalistas catalanes como habitualmente venía ocurriendo.

Por su parte, Izquierda Unida ha anunciado que en los próximos días iniciará los trámites para solicitar la creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre los GAL, coincidiendo con el comienzo de la nueva legislatura, según anunció ayer el coordinador parlamentario de la coalición, Ángel García Castillejo, informa Servimedia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_