_
_
_
_

La ONU elige la remodelación de Palomeras como prototipo mundial

La remodelación de Palomeras y otros 27 barrios chabolistas del sur de Madrid, impulsada por sus propios vecinos, ha sido seleccionada por las Naciones Unidas como uno de los cien prototipos de actuaciones urbanísticas a imitar en el mundo.Este ejemplo de participación vecinal en la transformación de sus infraviviendas, fruto de una inmigración intensiva, representará a España, después de una dura selección, en Hábitat II, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre asentamientos urbanos que se celebrará en junio en Estambul (Turquía). Esta será la última de las grandes conferencias que la ONU ha convocado, tras la de Río sobre medio ambiente y la de Pekín dedicada a la igualdad de la mujer.

Esta actuación se desarrolló entre 1978 y 1990 sobre un amplio territorio de chabolas improvisadas por un aluvión de inmigrantes de origen rural en la periferia del sureste de Madrid durante los años cincuenta y sesenta.

Era la primera vez que las asociaciones de vecinos -muy politizadas y activas en aquella época- elaboraban un estudio social sobre sus condiciones de vida como reacción a los planes oficiales para erradicarles de la zona. Sus propuestas las elevaron al entonces director general de la Vivienda, Martín Eyries, quien las asumió y puso en marcha con el apoyo del ministro de la Vivienda, Joaquín Garrigues Walker.

PASA A LA PÁGINA 4

La ONU eligió Madrid entre 150 propuestas españolas

VIENE DE LA PÁGINA 1

La remodelación urbanística desarrollada en plena transición democrática afectó a 28 barrios con un total de 37.000 viviendas donde se albergan alrededor de 150.000 personas. Palomeras, Pozo del Tío Raimundo en el distrito de Vallecas; Meseta de Orcasitas en Villaverde y San Fermín en Usera, fueron los barrios afectados. La imagen que hoy ofrecen choca positivamente con la megaciudad marginal que conformaban hace dieciocho anos.

Esta actuación "modélica" por la participación vecinal y renovación urbana, formaba parte inicialmente de otras 150 seleccionadas por el Comité Nacional que prepara el informe español a la Conferencia Habitat II de Estambul.

El grupo de trabajo está dirigido por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Lo integran los directores generales de Actuaciones Concertadas en las Ciudades y el de Vivienda y Urbanismo, autonomías, municipios, y grupos de expertos que son quienes han preparado y seleccionado las intervenciones urbanísticas españolas que más pueden interesar al resto del mundo.

A esta Conferencia, encaminada a diagnosticar los problemas de los asentamientos urbanos y ofrecer alternativas de viviendas adecuadas, en un marco de desarrollo sostenible, asistirán jefes de Estado y los máximos responsables nacionales de la materia.Acceso por Internet

Para Francisco Fernández Lafuente, director de Actuaciones Concertadas en las Ciudades, la cumbre de Estambul es una ocasión excepcional para debatir las futuras intervenciones urbanísticas en España. Hoy mismo presidirá en el MOPTMA la séptima reunión del Comité Nacional en la que se debatirá el informe que se elevará a Estambul y el primer catálogo de buenas prácticas en ciudades para un futuro más sostenible, entre las que figura la remodelación de los barrios madrileños. Las otras ocho experiencias finalistas han sido: el modelo de calidad urbana y cohesión social realizado en Vitoria-Gasteiz, el desarrollo turístico de Lanzarote, la rehabilitación de Ciutat Vella en el casco viejo de Barcelona, la gestión integral del agua y residuos urbanos de Navarra, el plan urbanístico de Girona, la Reserva de la Biosfera Urdaibai (Vizcaya), la gestión de residuos de Córdoba, y la red de peatones y ciclistas desplegada en San Sebastián.

Con" la documentación recopilada a lo largo de los debates mantenidos por el Comité Nacional, se pretende, según Francisco Fernández, elaborar un banco de datos de acciones positivas y negativas. Estará controlado por el Seminario de Planeamiento de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y a él se podrá acceder para su consulta a través de un nodo de Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_