"El narcotráfico es un obstáculo a la paz"
I. C. Eduardo Stein, ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, cree que la "mafia del narcotráfico es un serio obstáculo en el camino de la paz" para su país. Cinco días después de que la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG) y el Ejército regular proclamasen un alto el fuego, Stein, de 49 años, inició ayer una visita oficial a España a cuya labor en pro de la paz está profundamerte agradecido.
Ayer, después de entrevistarse con el Rey y el presidente Felipe González, el canciller impuso en la Casa de América de Madrid sendas condecoraciones a dos diplomáticos españoles, Juan Pablo de la Iglesia y Yago Pico de Coaña, por su apoyo al proceso de paz que intenta acabar con una guerra que se inició hace 35 años, se ha cobrado 140.000 vidas y ha provocado un millón de desplazados.
De España, Stein piensa recabar más cooperación "para fortalecer las estructuras de la Justicia y modernizar y profesionalizar a la policía cuya capacidad de investigación es, por ahora, muy limitada". También confía en obtener ayuda para "reestructurar" el ministerio que él encabeza.
Subsiste, sin embargo, un grave contencioso en la relación entre ambos países: la deuda guatemalteca de 60.000 millones de pesetas con Argentaria y la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación que financiaron la construcción del mayor complejo industrial del país, una fábrica de celulosa, que no funciona. "Espero que mi visita sirva para allanar el camino hacia la solución del contecioso", dice Stein.
Sobre la paz es, en cambio, más optimista. "Creemos que los tres acuerdos que Faltan por cerrar entre el Gobierno y la UNRG estarán listos el 15 de septiembre y en esa fecha se podrá firmar la paz en Esquipulas" (Guatemala).
La negociación se reanuda mañana, en México, y de los tres acuerdos pendientes "el que afecta a la redistribución de la tierra parece el más complejo". Acerca del papel de las fuerzas armadas en democracia, otro de los temas a discutir, no cree "que sea tan delicado porque la cúpula militar ha hecho ya un trabajo previo sobre su reestructuración".
Otro escollo para la pacificación son las "rnafias del narcotráfico que han logrado enquistarse en las instituciones castrenses y aduaneras", denuncia Stein. "Se han servido de algunos elementos, que en tiempos de guerra acrecentaron su margen de maniobra, para facilitar el almacenamiento y transporte de la droga hacia la zona del Tratado de Libre Comercio (EE UU, Canadá y México)". "Una sociedad en paz podrá ejercer una mayor vigilancia sobre la delincuencia", vaticina.
La firma de la paz no será, sin embargo, la, panacea. "Coexisten prácticas feudales con instituciones constitucionales", recalca, " "y tenemos que encarar por segunda vez -la primera fue en 1954- el expediente no resuelto de los indígenas, que representan la mitad de nuestra población".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.