Burkina Faso sufre una grave epidemia de meningitis
ENVIADO ESPECIAL No sólo es Nigeria. La epidemia de meningitis cerebroespinal afecta ya a 12 países del Sahel, desde Chad a la costa atlántica. Es una dolencia endémica en la zona, pero desde el pasado enero alcanza niveles insólitos. En Nigeria y Níger, desde diciembre a marzo, ya se han registrado 1.880 muertes. Las víctimas son sobre todo niños y jóvenes, o sea la mayoría de la población africana. La OMS y Médicos Sin Fronteras están empeñados en la tarea de vacunar a unos dos millones de personas en el norte de Nigeria, el área más afectada.
En Burkina Faso la meningitis también golpea como nunca. Según estimaciones oficiales, han muerto más de 700 personas, y la OMS habla de más de 900. No hay pánico entre los responsables, pero se tientan la ropa. "Aquí tenemos vacunas, suministradas por el Ministerio de Sanidad", dice Gregoire Kaboré, enfermero jefe del dispensario de Dapoya, al norte de la capital, Uagadugu. "El problema es que no podemos vacunar, porque no funciona el frigorífico. Debemos enviar a la gente a un centro cercano.".
La vacuna en los dispensarios públicos cuesta 400 francos burkinabé (100 pesetas). En los centros privados la vacuna vale casi 3.600. El PIB de Burkina no supera las 25.000 pesetas al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.