_
_
_
_

Trinchera contra a grúa

Tres mujeres se encierran 15 horas en un coche para evitar que se lo lleven

Los empleados de la grúa nunca se habían encontrado con tanta resistencia para retirar un coche. Una librera, su socia y una amiga se hicieron fuertes el jueves en la parte trasera de su vehículo durante 15 horas para impedir que la grúa se llevara el coche de la travesía San Joaquín, en Majadahonda (38.800 habitantes). Pilar Espinosa, propietaria de la librería frente a la cual estacionó su vehículo, no pagó el recibo al que está obligada por aparcar su coche en zona de ORA.La Policía Local ya había multado al coche el jueves ante la irregularidad. Pero eso no fue bastante. Poco más tarde, a las 18.45, la grúa apareció para retirar el vehículo. Cuando los operarios de ENTAMSA (Empresa Mixta de Tráfico y Aparcamiento de Majadahonda, SA, sociedad privada contratada por el Ayuntamiento para los servicios de grúa) se disponían a poner los cepos en las ruedas, Espinosa llegó corriendo; avisada por una vecina, y se metió en su vehículo sin mediar palabra. "No estaba dispuesta a dejar que se llevaran mi coche y tener que pagar 10.000 pesetas para recogerlo", afirmó.

Su socia, Pilar Ramos, y una amiga, Paz Sáenz de Buroaga, se unieron a la iniciativa sentándose en la parte trasera del vehículo. Allí permanecieron toda la noche. "Con bastante frío, muy incómodas y saliendo de una en una para hacer nuestras necesidades. Por fin, a las 10.30, los agentes se llevaron la grúa", comentó Ramos. Varias patrullas de la Policía Local las vigilaron durante la noche.

Los vecinos se volcaron con ellas: "Nos trajeron café, vino, una manta y, hasta un teléfono móvil con el que llamamos al Defensor del Pueblo, al juzgado de guardia de Majadahonda, que estaba cerrado, y al de la plaza de Castilla, donde pusimos una demanda contra EMTAMSA", señaló Espinosa. Hacia las 9.30, la librera se dirigió al juzgado, donde denunció a la empresa. "No puedo obtener el abono anual para el casco urbano porque resido en otra zona de Majadahonda. Para cumplir con la normativa de la ORA tendría que gastarme más de 1.000 pesetas diarias en aparcar, cuando en mi tienda hay días que no gano ni 500 pesetas", explicó Espinosa, quien tiene casi un centenar de multas sin pagar.

Antonio Morales, concejal socialista de la oposición, avala las razones de Espinosa: "La Ley de Circulación dice que la retirada de un vehículo bien aparcado es ilegal, aunque no haya pagado la ORA". El alcalde, Ricardo Romero de Tejada, del PP, arguye que "la ordenanza municipal está para cumplirse, como hacen los demás". Morales afirma que la "Ley de Circulación está por encima de la ordenanza y una multa hubiera sido suficiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_