Kohl sale en defensa del pacto por el empleo y considera inaceptable que los empresarios lo den por muerto
El canciller Helmut Kohl se ha visto obligado a intervenir directamente en la fuerte controversia que se ha suscitado en Alemania tras las declaraciones del presidente de la patronal del metal, Werner Stumpfe, de que el aspirado pacto por el empleo "ha muerto". "No comprendo en absoluto lo que dice el señor Stumpfe. Considero inaceptables sus palabras", manifestó en un programa de televisión el dirigente democristiano que ocupa desde hace 14 años la jefatura del Gobierno federal.El canciller señaló como ejemplo la industria textil, en la que se acaba de firmar un "convenio razonable" y la industria química se espera que siga por los mismos pasos. Además, añadió que no creía que Stumpfe hablara por boca de toda la industra alemana.El eco despertado por las declaraciones hechas el miércoles por el portavoz de la patronal del metal fue tan grande que el paro masivo como problema número del país y la búsqueda de soluciones han pasado a ser los temas de mayor actualidad. En el Bundesrat, la cámara alta de representación regional, el pacto por el empleo acaparó rápidamente la atención, junto con la difícil situación que atraviesan las finanzas públicas.
En Colonia se reunieron en la mañana de ayer el sindicato y los representantes de la directiva de los ferrocarriles federales en un intento de buscar un camino que asegure los puestos de trabajo mediante la moderación salarial, de un lado, y la eliminación de las , horas extraodinarias por otro.
"Estamos condenados a que el pacto por el empleo sea un éxito", subrayó el presidente de la Confederación de Sindicatos (DGB), Dieter Schulte. El presidente del poderoso sindicato del metal IG Metall, Klaus Zwickel, el padre del proyecto advirtió en declaraciones al diario económico Handelsblatt que estudia la posibilidad de no acudir más a las "rondas en la cancillería" a las que Kohl convoca esporádicamente a las partes sociales y amenazó con que su sindicato comenzará a conquistar el el pacto por el empleo "fábrica por fábrica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.