Clasicismo y modernidad de un bailaor
Primavera flamenca
Cante: El Potito. Toque: Tomatito.
Baile: José Fernández. Centro Cultural de la Villa, 21 de marzo.
Se baila poco hoy como lo hace Joselito Fernández. Un baile asentado, sobrio, muy varonil. Y flamenco. Un baile que tiene muy presentes los cánones. del clasicismo jondo, y que sin embargo aporta modernidad porque es un bailaor muy consciente de que este arte no puede quedarse anclado en la pura contemplación de su pasado.
La figura afinada, de asceta. Es ya un elemento básico para la estética de un bailaor que prescinde por principio de lo accesorio y circunstancial. Joselito Fernández se centra exclusivamente en lo esencial, su baile es en apariencia escueto, pero evidentemente de una gran complejidad. Por alegrías hizo un desarrollo perfecto, armonioso, uno de esos bailes en que nada sobra ni falta; por soleares quizá se extendió demasiado, aunque sin abandonar su línea de excelencia. Gran triunfo en Madrid, pues, de uno de los mejores bailaores jóvenes de hoy. No podemos decir lo mismo de El Potito, un cantaor que tuvo una extraordinaria promoción, que saca ahora su tercer disco al mercado y que sin embargo parece hallarse estancado en un nivel que es incapaz de superar.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.