_
_
_
_

Garzón imputa a HB otro delito de colaboración con ETA

El juez Baltasar Garzón señala en una resolución que los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna han podido cometer un delito de colaboración con banda armada, como responsables de la elaboración y difusión de un comunicado en el que justificaban el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente por la banda terrorista ETA. El juez cree que tanto el vídeo electoral de ETA -por el que ya imputó a la Mesa de HB un delito de colaboración con banda armada- como el comunicado sobre el asesinato entran de lleno en la esfera del Código Penal.Garzón requiere a los miembros de la Mesa Nacional de HB, a través de la Consejería de Interior del Gobierno vasco, para que aporten el original del comunicado. También requiere a los medios de comunicación del País Vasco y de tirada nacional para que aporten el comunicado en cuestión si lo tuvieren.

El Juez ha pedido al ministerio fiscal que le informe si procede unir este asunto a la investigación sobre la elaboración y difusión del vídeo electoral de ETA que envió al Tribunal Supremo el pasado día 12 de marzo, a la vista de la condición de aforados de algunos de los miembros de la Mesa nacional de HB.

El magistrado de la Audiencia Nacional aprecia la existencia de "una clara conexidad" entre la emisión y difusión del comunicado sobre el asesinato de Tomás y Valiente y la edición, publicación y propagación del vídeo. Garzón indica que "no sólo se da la coincidencia en el tiempo, sino que existe una mención expresa al referido vídeo en el texto del comunicado, amén de que ambas acciones están motivadas para conseguir una misma finalidad cual es la de implantar, promover y facilitar las ilícitas actividades de ETA".Progresión delictiva

La "acción desplegada" con el comunicado supone, a juicio de Garzón, "una clara progresión delictiva" repecto a la publicación del vídeo y está guiada por una misma intención criminal de colaboración con la organización terrorista ETA, "promocionando y apoyando sus acciones criminales".

Herri Batasuna, prosigue el juez instructor, no se limita como en otras ocasiones a efectuar una "justificación política" del asesinato de Tomás y Valiente, sino que la incardina "en una nueva dinámica o estrategia de ruptura que trasciende el discurso político y entra de lleno en la esfera penal, a través del artículo 174 bis a) del Código Penal", relativo a la colaboración con banda armada.

La "nueva estrategia" la deduce el juez de varios hechos "claros e incontrovertidos" como la decisión de la Mesa de, HB, compartída con ETA, de poner al servicio de ésta toda la cobertura organizativa de una formación política legal, para conseguir que la banda criminal tenga voz y tome decisiones en procesos electorales o en cualquier otro tipo de actos que la legalidad le permite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_