Canal + obtuvo unos beneficios de 10.444 millones, el 66% más que en el año anterior
La cadena decide lanzar 100 canales de televisión digital en un plazo de meses
Canal + cerró el pasado ejercicio con unos beneficios antes de impuestos de 10.444 millones de pesetas, lo cual supera en un 66% los resultados obtenidos en el año anterior, según las cuentas anuales aprobadas, ayer por la junta general de accionistas. A su vez, el consejo de administración de la sociedad manifestó su decisión unánime de emprender "cuanto, antes" una operación de televisión directa vía satélite utilizando la nueva tecnología digital, lo cual permitirá llegar a los hogares españoles con un centenar de canales en el transcurso "de unos meses", según un portavoz.
Las cuentas aprobadas ayer muestran una progresión rapidísima, tanto de la facturación de Canal + como de sus beneficios. En el ejercicio de 1995, los ingresos consolidados alcanzaron la cifra de 50.987 millones de pesetas, lo cual supera en un 30% su nivel de ingresos del año precedente.A su vez, los beneficios obtenidos por Canal + ascendieron a 10.444 millones de pesetas antes de impuestos. El beneficio neto consolidado fue de 6.891 millones de pesetas y el cash flow consolidado (beneficio más amortizaciones) se situó en 12.459 millones.
El consejo de administración acordó complementar el dividendo ya repartido a cuenta, que ascendía a 4.500 millones, con un dividendo adicional de 2.630 millones. Todo ello arroja, en total, una cifra de 6.859 millones de pesetas con la que se retribuye a los accionistas con cargo al ejercicio de 1995. Un aumento importante, porque sólo dos años antes, la cantidad con la que se retribuyó a los accionistas fue de 879 millones.
Cuando se encuentra en su sexto año de operación -las emisiones regulares comenzaron el 14 de septiembre de 1990- esta cadena consolida su posición como la tercera de pago de Europa, arropada por un público esencialmente joven y con estudios superiores a los que tiene la media de espectadores de televisión en España. Canal + cuenta actualmente con 1.290.000 abonados, lo cual supone una penetración en el mercado del 12,03%.
A partir de las bases conseguidas en el terreno de la televisión de pago, la decisión de emprender una operación de televisión directa vía satélite, utilizando la tecnología digital, implica la voluntad de situar a Canal + en un nuevo segmento de mercado. Los promotores del proyecto confían en llegar a los hogares españoles con un, centenar de canales en unos meses. De ellos, "al menos 20 serán de programación exclusiva de Canal + ", según un portavoz de esta empresa.
Vuelco en CanalSatélite
Por su parte, la empresa Sogecable, que gestiona los canales temáticos difundidos bajo la marca CanalSatélite (Cinemanía , Cineclassics, Minimax, Documanía, Sportmanía), sufrió en 1995 un vuelco en su marcha económica, al obtener unos ingresos superiores a 7.000 millones de pesetas y un beneficio antes de impuestos de 1.110 millones, frente a 1.691 millones de pesetas de pérdidas que había sufrido el año anterior. CanalSatélite ofrece los canales mencionados en difusión directa (captados por antenas parabólicas) y también alimenta redes de cable.
Partiendo de bases modestas, CanalSatélite incrementó sus clientes en un 127% durante el año anterior, y en la actualidad se ha situado en 54.000 suscriptores. Esta tendencia se ha afianzado durante los primeros meses de 1996, en el que ha tenido 12.000 abonados nuevos, es decir, cuatro veces más que en el. mismo periodo de 1995. Las estimaciones realizadas por los responsables de CanalSatélite apuntan la posibilidad de lograr 100.000 suscriptores a finales de este año.
Fuentes de CanalSatélite destacan la aceptación del público interesado en esta oferta hacia el paquete de canales que se ofrece en su conjunto, más que a una, parte concreta de ellos. CanalSatélite ofrece cuatro canales desde enero de 1994 -anteriormente emitía dos- y ahora ha puesto en marcha el quinto, Sportmanía. De este modo, la oferta queda integrada por dos canales de cine, uno de documentales, otro dedicado a los niños y un quinto especializado en deportes.
Cambio de nombre
A partir del mes de enero de este: año, las compañías Canal + y Sogecable se fusionaron en una sola empresa que recibe: ahora la denominación de Sogecable, SA.
La junta general de accionistas celebrada ayer acordó formalizar el cambio de denominación de la Sociedad General de Televisión Canal Plus SA, que pasa a denominarse Sogecable SA, permaneciendo Canal + como marca comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.