_
_
_
_
_
Entrevista:JAVIER SUBIZAALERGÓLOGO

"La primavera será complicada para los alérgicos al polen"

Javier Subiza, de 39 años, ha dedicado su vida a estudiar la alergia al polen. Le viene de familia. Su padre fundó hace más de 30 años el Centro de Asma y Alergia de Madrid, que él dirige actualmente. En este centro se instaló en 1973, por primera vez en la región, un medidor de las concentraciones de granos de polen en la atmósfera, que ahora pertenece a la red de medidore de polen, de la Consejería de Sanidad. Gracias a este aparato y al estudio de las lluvias, el equipo de alergólogos del centro es capaz de predecir con un mes de antelación si las cantidades de polen de gramíneas en el aire harán llorar y moquear a los madrileños alérgicos. Lo caprichoso de las lluvias, que unos años ahogan a la ciudad y otros apenas hacen acto de presencia, es la causa de que cada primavera en Madrid sea una sorpresa para los que sufren de alergia al polen.Pregunta. ¿Cómo se avecina la primavera en Madrid para los alérgicos?

Respuesta. Se avecina complicada. Las lluvias durante el otoño han sido las más intensas de los últimos cinco años. A mayor pluviosidad, mayores concentraciones de pólenes durante el periodo de germinación de estas plantas, en mayo y junio. Las cantidades de este polen registradas en la primavera del 95 fueron las más bajas de los últimos 20 años. Y los pacientes que crean que han superado la alergia porque primaveras anteriores no tuvieron síntomas, pueden llevarse sorpresas.

P. ¿Hay ciudades peores y mejores para los alérgicos al polen?

R. Sí. Madrid es muy mala para los pacientes alérgicos a los pólenes. Está muy polucionada y el polen mezclado con la contaminación hace alérgicos con mayor facilidad. El número de pacientes que sufre alergia al polen es casi el doble en los medios urbanos que en el campo. Y eso que en la ciudad hay concentraciones de polen mucho menores.

P. ¿Qué tanto por ciento de la población de Madrid sufre de alergia?

R. Uno de cada cinco madrileños. Hay que apuntar que la intensidad de los síntomas varía mucho de unos pacientes a otros. Afortunadamente, los menos son los que tienen que acudir a las urgencias de los hospitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué otros pólenes cástigan a los madrileños?

R. El polen de gramíneas es, con mucho, el que más afecta a los madrileños. Pero hay otros. El polen del ciprés afecta al 23% de nuestros pacientes, sobre todo del norte de la ciudad, que es donde mayor cantidad de cipreses hay de toda la región. Otro polen que afecta en Madrid en primavera es el del plátano, el árbol ornamental más frecuente en el medio urbano. Las concentraciones del polen del olivo se dan en verano, sobre todo en el sur de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_