Barajas, varios hospitales y la Universidad Carlos III, pendientes de la crisis de Huarte
La suspensión de pagos de la constructora Huarte ha echado un jarro de agua fría sobre algunas de las obras que se realizan en la región. La rehabilitación de los centros sanitarios Clínico y Fundación Jiménez Díaz y la traída de aguas a varios pueblos de la sierra son algunos de los proyectos que están en manos de la empresa, al igual que la ampliación del aeropuerto de Bara jas. Tiene obras adjudicadas po más de 20.000 millones de pesetas. La construcción del hospital de Alcorcón no peligra porque se realiza en unión con Dragados. De la empresa dependen 2.000 famillas.
Huarte suspendió pagos el pasado día 14, con una deuda de 108.237 millones de pesetas. Su reflotamiento depende de un préstamo de¡ Instituto de Crédito Oficial y de la actitud de los bancos acreedores."Se sigue trabajando en todas las obras, pero el ritmo es más lento desde hace dos o tres meses porque fallan proveedores y contratistas, a los que se les adeudan importantes cantidades", explica uno de los miembros del comité de empresa, Julio Gómez, de UGT. Cifra en 2.000 el número de familias en Madrid cuyos ingresos dependen de Huarte (cerca de la mitad son empleos directos, y el resto, inducidos).
Las obras que se efectúan en unión temporal (UTE) con otra firma se desarrollan con normalidad, ya que la otra empresa tiene que actuar solidariamente, señalan en la constructora. Es el caso del hospital de Alcorcón, un proyecto que ronda los 20.000 millones de pesetas (equipamiento, incluido) y que se realiza junto con la firma Dragados, informa . En las obras sólo hay siete trabajadores directos de Huarte. La mayoría del personal es subcontratado de la UTE. Desde las dos empresas se asegura que los trabajos discurren sin problemas.
Precisamente es el área sanitaria -una de las especialidades de Huarte desde que construyó en tiempo, récord el hospital de La Paz- uno de los ámbitos donde hay más obra contratada. La firma realiza en solitario la rehabilitación de la Fundación Jiménez Díaz (clínica de la Concepción) y del hospital Clínico, También interviene en la actual construcción de una ampliación de La Paz, en una unión temporal con Dragados, obra de unos 3.500 millones.
La crisis de la constructora no afecta a las obras municipales. "Una casualidad", afirma el director de servicios de obras, José María Guijarro.
Aguas y viviendas
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente no se siente mal. parado por la crisis. Según una portavoz, en Madrid Huarte sólo tiene contratada una, conservación de carreteras, la del tramo entre la capital y Perales de Tajuña. "Los trabajos se hacen con normalidad", puntualiza. Huarte está encargada por el ministerio de las obras de abastecimiento de aguas en la sierra de Guadarrama por 1.940 millones.La firma en suspensión de pagos también participa en la construcción de viviendas en Getafe: se ha hecho cargo de una promoción de PSV, El Gurullero. En la capital realiza promociones pequeñas. A cuenta de la Consejería de Educación tiene concedidas obras en la Universidad Carlos III de Getafe por valor de 2.300 millones. Un estacionamiento en Leganés y una canalización de aguas fecales en Navalcarnero figuran también entre las obras que realiza Huarte. La mayor obra de la firma en Madrid está en tela de juicio. Así, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha anunciado que es viable sustituir a Huarte como adjudicataria de dos importantes trabajos: las obras de la nueva terminal de carga de Barajas (2.505 millones de pesetas) y el nuevo dique norte, una zona de brazos de embarque, por 6.000 millones.
Más información en la página 43
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rehabilitación vivienda
- Huarte y Compañía
- Concurso acreedores
- Centros salud
- Rehabilitación edificios
- Aeropuertos
- Suspensión pagos
- Atención primaria
- Clínicas
- Cuenta resultados
- Conservación vivienda
- Madrid
- Hospitales
- Universidad
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Educación superior
- Vivienda
- Conservación arte
- Asistencia sanitaria
- Transporte aéreo
- Sistema educativo
- Educación
- Transporte
- Urbanismo