_
_
_
_

Major y Bruton discuten los últimos detalles para las elecciones del próximo 30 de mayo en Irlanda del Norte

El Gobierno británico anunciará hoy el sistema por el que se regirán las elecciones en Irlanda del' Norte, previstas en principio para el 30 de mayo próximo. El primer ministro, John Major, discutió ayer con su homólogo irlandés, John Bruton, los últimos detalles de la fórmula, contenida en un paquete de medidas qué pretenden encarrilar de una vez por todas el proceso de paz del Ulster. Gerry Adams, líder del Sinn Fein, brazo político del IRA, calificó ayer esta última iniciativa de Major de mera "táctica dilatoria" y se reservó la respuesta de su partido, 'apartado expresamente del proceso en tanto el IRA no reanude la tregua rota el 9 de febrero pasado.Además de la fórmula electoral, esencialmente la propuesta hace meses por David Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster, ambos Gobiernos han intentado dar cabida a todas las sugerencias hechas por los líderes de las diferentes fuerzas políticas. Ello implica, por ejemplo, organizar antes de la cita electoral, un referéndum a ambos lados de la frontera irlandesa en el que los ciudadanos se expresen sobre su compromiso democrático. Una iniciativa de John Hume, líder del Partido Socialdemócrata y Laborista.

Londres se ha visto obligado a decidir los mecanismos electorales tras concluir hace una semana sin acuerdo las conversaciones "de proximidad" mantenidas de forma caótica entre representantes de los Gobiernos británico e irlandés y los líderes de los diferentes partidos políticos del Ulster. Ello dio paso a una compleja fase de contactos entre Londres y Dublín en un intento de recoger en un paquete de medidas todas las alternativas colocadas sobre la mesa negociadora, lo que permitiría mantener en pie el actual calendario que fija el inicio de las negociaciones sobre el futuro del Ulster para el próximo 10 de junio.

Ambos Gobiernos enviaron el pasado fin de semana un primer borrador de acuerdo con un detallado plan, al que se ajustará a partir de ahora el proceso de paz, a las sedes de los partidos políticos del Ulster. Sin embargo, el borrador ha sido acogido con hostilidad por la mayoría de las fuerzas políticas norirlandesas.

El texto que dará hoy a conocer en la Cámara de los Comunes el ministro para Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, es en realidad un conjunto de medidas preparadas por Londres para complacer a todas las partes en la medida de lo posible.

La idea triunfadora, a juzgar por algunas filtraciones del documento publicadas ayer en la prensa británica, es la presentada por Trimble, y consiste en elegir 90 representantes para un foro prenegociador basado en las 18 circunscripciones electorales que funcionan en el Ulster en las elecciones normales al Parlamento de Westminster. Sin embargo, otros 20 delegados serán elegidos por el procedimiento de considerar a la provincia como una circunscripción única, tal y como habían propuesto el político católico John Hume y el propio lan Paisley, líder del Partido Unionista Democrático.

El borrador no recoge en los enérgicos términos que pretendían los partidos unionistas del Ulster la exigencia del decomiso de las armas del IRA como requisito previo a la aceptación del Sinn Fein en el proceso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_