El juez inculpa a Martínez Jiménez, presunto testaferro de Conde, en el 'caso Banesto'
El juez del caso Banesto, Manuel García Castellón, citó ayer a Eugenio Martínez Jiménez, administrador único del grupo Euman, a declarar en calidad de Imputado, el próximo lunes 25 de marzo a las diez de la mañana. Martínez Jiménez compareció como testigo a primeros de diciembre de 1994 y negó sus relaciones con Mario Conde, aunque admitió que su vínculo con el ex presidente fue el abogado de ambos, Mariano Gómez de Liaño. El fiscal Florentino Orti pidió la nueva citación en un escrito al juez de fecha 14 de marzo basándose en el informe de los peritos.
En un escrito del pasado jueves, 14 de marzo, el fiscal Florentino Orti pidió al juez García-Castellón la citación de Martínez Jiménez como imputado basándose en el informe de los peritos judiciales, quienes han calificado al administrador único de Euman como "testaferro" de Conde. Ayer, el juez concretó la citación recordándole a Martínez Jiménez que comparezca acompañado de abogado el próximo lunes.Las investigaciones en tomo a Martínez Jimenez, que es el administrador del grupo conocido como Euman-Valyser, comenzaron nada más admitirse a trámite la querella contra Conde y los ex administradores de Banesto, el 15 de noviembre de 1994. Al cabo de una amplia indagación, se ha logrado establecer que el grupo Euman-Valyser realizó durante tres años unos beneficios de 7.494 millones de pesetas en diferentes operaciones con el grupo Banesto: Isolux, Promociones Hoteleras, Veblinsa Servicios de Seguridad, Televisión y Sonido, asesoramiento e intermediación, compraventa de títulos y construcciones.
Apoyo financiero
Según la documentación aportada al juzgado, el grupo Euman tuvo un apoyo financiero decisivo al iniciar sus actividades: el que le brindó Mario Conde a través de sus sociedades. La empresa patrimonial de Conde, Asebur Inversiones, entre otras, dio apoyo crediticio directo a Valyser, una instrumental propiedad de Euman, al tiempo que presentó cartas de garantía para que una entidad financiera, el Banco de Progreso, le facilitara préstamos para concretar alguno de sus proyectos.
Fue el caso de los 300 millones iniciales del 20 de julio de 1990 con los cuales Valyser adquirió un 40% de Isolux al grupo Banesto. Más tarde al revender dicho paquete a Portland Iberia y a la Corporación Industrial, Valyser obtuvo una plusvalía de 3.800 millones, que forma parte de los citados 7.400 millones de beneficios obtenido a lo largo de tres años.
Martínez Jiménez, malagueño de 53 años, desembarcó en Euman de la mano de Mariano Gómez de Liaño en 1988. La coartada explicada al juez, en la que coinciden Gómez de Liaflo, Conde y Martínez Jiménez, es muy sencilla: los vínculos entre Conde y Martínez Jiménez no existen a excepción de "coincidir" ambos en tener el mismo abogado. La negativa de Martínez Jiménez ante el juez, a primeros de diciembre, chocó con los datos ya existentes en aquella fase ernrbionaria de la investigación; un año y tres meses más tarde, el montaje del grupo Euman-Valyser cuenta con una abrumadora cantidad de indicios, reforzada, por si fuera poco, con las conexiones en el exterior (Suiza).
Martínez Jiménez fue, aparte de su papel de presunto testaferro de Conde en Euman, representante de la participación del 40% que poseía el ex banquero en la sociedad italiana Zenith 88, propietaria de General Medical Merate, fabricante de instrumental médico.
También recibió poderes de Conde, en julio de 1993, para vender a la sociedad suiza Kaneko Holding un 10% de la citada Zenith 88. Ahora, a partir de la comisión rogatoria realizada en Suiza se ha podido confirmar, aun cuando la entrega de los datos a España está pendiente de resolución judicial de los tribunales helvéticos, que Kaneko Holding es una sociedad suiza de Conde. Con todo, Martínez Jiménez negó en su declaración como testigo tener relaciones mercantiles con Conde.
El Juzgado de primera Instancia número 9 de Madrid decidió continuar con el procedimiento de ejecución de 1.500 millones que el financiero Jacques Hachuel reclama a Invermedia, de Banesto y propietaria del 10% de Tele 5.
Argentia Trust
[El juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras dio ayer cinco días de plazo a los abogados de los imputados en el caso Argentia Trust, Mario Conde, Fernando Garro y Lorenzo Pericats, para que formulen sus escritos de defensa, antes de elevar la causa a la Sala de lo Penal para que fije la fecha del juicio. Según informaron ayer fuentes judiciales, de este modo, la vista oral contra los imputados en el caso Argentia Trust podría celebrarse antes del próximo mes de junio.
Por su parte, Lorenzo Pericats, imputado en el caso Argentia, ha avalado con un chalé la fianza de cinco millones que le Impuso el juez Moreiras para eludir la prisión, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.