La SIP condena la represión de periodistas en Cuba
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer la represión ejercida por el Gobierno de Cuba contra periodistas y medios independientes y anunció que enviará una misión a la isla para presionar por el respeto a la libertad de expresión.En un duro comunicado emitido al término de su asamblea semestral, celebrada en San José (Costa Rica), la SIP asegura que el régimen cubano coarta hoy, como ha hecho durante tres décadas, la libertad de prensa.
Según un informe presentado en este foro, el Gobierno de Cuba ha desatado una dura ofensiva contra el periodismo independiente que había empezado a florecer en la isla en los últimos meses. Encarcelamientos, amenazas y agresiones físicas constituyen la respuesta del régimen cubano a las actividades de las agencias Habana Press, Cuba Press y Patria, nacidas el año pasado al calor de un supuesto aperturismo.
Estos medios transmiten sus crónicas por teléfono o fax al exterior, además de utilizar el sistema Internet. Su trabajo se ha convertido en todo un desafío, ya que firman las noticias con su nombre real. Ningún representante pudo estar presente en la asamblea de la SIP, a la que habían sido invitados.
Raúl Rivero, director de Cuba Press, no pudo salir de la isla por no tener "los documentos migratorios en orden", según las autoridades.
Rafael Solano, director de Habana Press, está encarcelado por "asociación delictiva". El mismo destino han sufrido varios colaboradores. La organización Periodistas Sin Fronteras ha decidido intervenir y ha enviado una carta al presidente cubano, Fidel Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.