Una guía barata ofrece pistas insólitas para los vecinos de la capital
Tras ojear la Guía esencial para vivir en Madrid, un viejo vecino de la ciudad cerrará el libro con la sensación de haber sido descubierto. Aparecen esa ganga, de restaurante casero o aquel parque olvidado al que una vez condujo, convencido de su clandestinidad turística, a un amigo extranjero. Pero el urbanita habrá encontrado un nuevo rincón donde perderse, por muchos años que lleve peregrinando por las calles de la capital. El supermercado cultural FNAC ha editado una serie escogida de pistas insólitas para vivir la metrópoli. Por 700 pesetas.
"Nadie se quedará sin aprender cosas de ese gran mundo que es Madrid. Y de eso se trataba", advierte el prólogo de la Guía esencial para vivir en Madrid, disponible a partir de la semana que viene en la FNAC. La directora de la guía, Carmen Burgos, periodista especializada en viajes, se planteó, por encargo del hipermercado de Callao, sacar el jugo madrileño a las carencias de las guías turísticas, cosas pensadas para cualquiera de los tres millones de madrileños.El término "cualquiera" no es gratuito: los 23 capítulos del libro no han olvidado a los más mayores, a los niños o a los minusválidos; a ecologistas que sueñan con pasar sus ideas a la acción, a los que quieran aprender suajilli o a los paseantes impenitentes del asfalto.
El tufo turístico apenas se nota, incluso en los hoteles. En sus 198 páginas, los únicos reseñados lo son por las excelencias de su desayuno americano dominical (Ritz) o por su piscina abierta sobre el cielo de la Gran Vía (Emperador). Esa última pista es un hallazgo FNAC, algo "insólito y novedoso", observa Burgos. Más de 60 nombres en toda la guía, como el Museo del Aeródromo de Cuatro Vientos, muy apropiado para el público infantil, o una taberna escondida en la populosa calle de Segovia.
Todo ello fruto del pateo, las pesquisas y los recuerdos de los 10 periodistas que firman la guía junto con Burgos: Begoña Aguirre, Concha Barón, Inés Eléxpuru, Joseba Elola, Angel del Río, Susana Pérez de Pablos, Elena Sanz, Belén Zavala, Matilde Hermoso y Rafael Barona.Hallazgos
Algunos de los hallazgos han merecido reportajes previos en este diario: por ejemplo, las dos bibliotecas de la Comunidad que prestan vídeos y compactos (Puerta de Toledo y Retiro); la Casa de la Abuela, un hotel infantil ¡con cinco chupetes!, o el gimnasio Paraolímpico, habilitado para los disminuidos.
Las pistas FNAC terminan cada capítulo, y son tres o cuatro propuestas para "completar la información". Tras los teatros, qué hacer para conseguir descuentos o comprar entradas por teléfono; tras Vivir la noche, una de las secciones más largas, referencias a zonas veraniegas de copas: por ejemplo, Lavapiés, alrededor de cuya plaza se encuentra " uno de los ambientes más entrañables y acogedores de la ciudad". Al concluir el refrescante capítulo De paseo -donde se glosan las vistas del parque vallecano del Cerro del Tío Pío (vulgo, parque de las tetas) y merecen su rincón las viviendas sociales de Palomeras, por ejemplo-, las pistas FNAC se detienen en los Remansos de paz: "Pequeños barrios con aire diferente, entre inglés y rural ( ... ) con casas bajas, plantas y árboles, por los que es una delicia pasear". Son las colonias de la Cruz del Rayo, Prosperidad, Unión Eléctrica....
Quienes más conocen los cines o los teatros han aportado el recuerdo de las largas horas pasadas en la butaca. Tres críticos han escogido ocho cines de entre los 60 que hay en la ciudad. En su veredicto se nota el gusto por las películas en versión original. La misma experta opinión se ha consultado para los actos culturales y galerías de arte, o los teatros, restaurantes, y otros lugares para salir de noche o escuchar música.
La guía pretende colmar -con su humilde advertencia de que "pudiera ser que no estén todos los que son"- a quien desee aprender laúd, hacerse unos análisis clínicos sin salir de casa o degustar los mejores churros. Lo intenta con 1.500 direcciones.Guía esencial para vivir en Madrid. 193 páginas. A la venta a partir de la semana que viene en la FNAC (metro Callao). Precio aproximado: 700 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Turismo aventura
- Expediciones
- Lectura
- Fnac
- Librerías
- Hábitos culturales
- Destinos turísticos
- Provincia Madrid
- Industria cultural
- Tiempo libre
- Madrid
- Bibliotecas
- Servicios información
- Ofertas turísticas
- Comunidad de Madrid
- Libros
- Ayuntamientos
- Literatura
- Turismo
- Cultura
- Administración local
- Estilo vida
- Empresas
- España
- Administración pública