Ucrania quiere ampliar su cooperación con la OTAN
Ucrania quiere ampliar su cooperación con la OTAN y no se opone a que la Alianza Atlántica cree un sistema de seguridad común en Europa, según manifestó ayer en Kiev el ministro de Exteriores de Ucrania, Guennadi Udovenko, tras entrevistarse con su homólogo norteamericano, Warren Christopher, cuya visita oficial a Ucrania estuvo marcada por la decisión de la Duma Estatal de Rusia de anular el tratado que puso fin a la Unión Soviética en diciembre de 1991. Christopher afirmó simbólicamente el compromiso norteamericano con la defensa del Estado ucranio, calificó de "irresponsable" la decisión de la Duma y advirtió que la comunidad internacional se opondrá a cualquier ataque contra la independencia de las antiguas repúblicas soviéticas.El presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, manifestó a Christopher que la decisión de la Duma puede hacer que los países de Europa del Este presionen con más insistencia para ingresar en la OTAN. "Creo que esta decisión ha dado un pretexto para ser más activos a los países de Europa del Este, que antes sólo habían declarado su intención de incorporarse a la OTAN", señaló Kuchma. Ucrania, sin embargo, se mantendrá por el momento al margen de la Alianza Atlántica, y "la vida misma determinará más tarde la decisión a tomar", afirmó.
Según la agencia Itar-Tass, Udovenko anunció, como ejemplo de la "activa colaboración de Ucrania con la OTAN", una próxima visita a Kiev del secretario general de esta organización, Javier Solana, quien llegó anoche a Moscú. Entre las formas de cooperación entre la OTAN y Kiev que Udovenko mencionó figura el programa de Asociación para la Paz y la participación en el contingente pacificador en Bosnia.Desarme nuclear
Ucrania será uno de los países participantes en la cumbre sobre seguridad nuclear que se celebrará el mes próximo en Moscú. El desmantelamiento de las armas nucleares que Kiev recibió en herencia de la URSS y la situación en la central nuclear de Chernobil fueron objeto de las conversaciones de Christopher en Kiev. Sus interlocutores aprovecharon su visita para pedir más ayuda económica a EE UU.
Según los responsables nucleares ucranios, la retirada de las cabezas de misiles existentes en Ucrania se ha efectuado tal y como estaba previsto, e incluso con cierto adelanto, en los acuerdos trilaterales de desarme firmados por Washington, Kiev y Moscú en 1994. Por su parte, Rusia ha suministrado a Ucrania combustible para sus centrales nucleares tras procesar el uranio de las cabezas nucleares retiradas, aunque existe un cierto retraso en los suministros por causas técnicas. Christopher expresó ayer su esperanza de que Ucrania será este mismo año un país desnuclearizado, lo cual exige que "todas las partes cumplan sus obligaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.