Un documento de 40 folios con seis apartados
El líder del Partido Popular entregó a Jordi Pujol el pasado domingo el primer ejemplar del documento, de unos 40 folios, que resume las propuestas básicas del PP para aplicar como programa de Gobierno. Aznar describió ayer sus líneas generales. Cuando terminó, y antes de que le hicieran preguntas, felicitó el santo a los Josés y a las Josefas.El documento con las propuestas populares, según pudo saber este diario, fue terminado el viernes y recibió el visto bueno definitivo en una reunión de dirigentes del partido el sábado por la mañana. Según José María Aznar, el PP acepta como reto en ese documento la implantación de un nuevo sistema de financiación autonómica "bajo el paraguas de la corresponsabilidad fiscal".
Ese reto está recogido en el apartado sobre política autonómica, uno de los seis que componen el documento. En dicho apartado se pone énfasis, según explicó ayer Aznar, en el respeto a los "hechos diferenciales", además de abordar el "desarrollo homogéneo" del Estado de las Autonomías. Ese énfasis marca el giro del PP a raíz de los resultados de las elecciones legislativas, ya que antes de los comicios lo que el PP resaltaba era el "desarrollo hornogéneo" y la necesidad de imprimir "estabilidad" al proceso autonómico.
El líder del PP se disculpó ayer por no difundir el documento con las propuestas de su partido hasta que sea recibido por las otras fuerzas con las que está negociando. Lo más probable es que se haga público mañana.
Objetivos
En el texto, los populares señalan que España debe llegar a finales de 1997 en condiciones de cumplir los requisitos establecidos en el Tratado de Maastricht para formar parte de la Unión Económica y Monetaria, en la primavera de 1998. El segundo capítulo se refiere a las reformas económicas estructurales imprescindibles para crear empleo, entre ellas la liberalización de mercados y la reforma fiscal. El tercer capítulo se vuelca en el mantenimiento del Estado del bienestar y el desarrollo del Pacto de Toledo sobre las pensiones.En el desarrollo del Estado de las Autonomías, Aznar se adelantó a explicar que su partido no se limita a apostar por la implantación progresiva de la Adminstración única. Incluso reconoció: Sabemos que en alguno de estos temas tenemos que avanzar. Por ejemplo, en la búsqueda de un nuevo sistema de financiación autonómica, a partir de que ha caducado el sistema actualmente en vigor. Bien, pues queremos hacerlo bajo el paraguas de la corresponsabilidad fiscal".
El siguiente capítulo del documento elaborado por el PP aborda la política antiterrorista y la necesidad de "buscar los mayores puntos de encuentro" en el cumplimiento del Pacto de Ajuria Enea. El sexto y último apartado contiene algunas medidas para "recuperar la vitalidad de las instituciones y de la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.