Constructora San José condiciona la salvación de Huarte a la concesión de un crédito del ICO
Constructora San José, el primer accionista de Huarte con el 24,9% del capital, considera que la salvación de la empresa pasa por la concesión de un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 15.000 millones de pesetas y en unas condiciones especiales. El presidente de la Xunta de Galicia, comunidad donde se sitúa Constructora San José, se ha comprometido a mediar ante el PP para que éste traslade su petición al Gobierno.
Constructora San José entiende que la gravedad de la situación obligará al actual Gobierno en funciones a autorizar ese crédito para poder levantar la suspensión de pagos de Huarte presentada el pasado jueves en Pamplona, con un pasivo de 108.237 millones de pesetas.La solicitud de suspensión de pagos de Huarte se produjo el pasado viernes ante la afloración de un agujero de 10.000 millones de pesetas no registradas en las cuentas de la empresa que sirvieron para elaborar un plan de reflotamiento. Las pérdidas en el conjunto de 1995 ser elevan a 31.193 millones de pesetas.
Las deuda de 30.000 millones de pesetas de HASA con su ex filial Huarte han acelerado la suspensión de pagos, según fuentes de la constructora. HASA, la sociedad de Mario Caprile y Joaquín Casasús, traspasaba, según esas fuentes, los negocios inmobiliarios fallidos a Huarte.
El consejero delegado de la contructora de Pontevedra, Jacinto Rey, mantendrá durante esta semana reuniones con los responsables del ICO para acelerar ese préstamo porque la "crisis de la empresa debe quedar resuelta en un plazo máximo de 15 días ya que más allá de ese plazo la empresa no podrá soportar la situación de suspensión de pagos que le inhabilita a optar cualquier concurso de obra pública".
Huarte, la cuarta cartera de pedidos del, sector de la construcción en España con 130.000 millones de pesetas en la actualidad, mantiene el 80% de esa cartera en obra pública y siempre ha gozado de una gran presencia en este sector. Jacinto Rey también se reunirá con las principales entidades bancarias acreedoras (Argentaria, Banco Atlántico, BCH). A las 16 entidades bancarias que firmaron el plan de viabilidad, aprobado el pasado 8 de febrero, la constructora gallega les solicitará que mantengan su compromiso a la espera de resolver la concesión del crédito. Jacinto Rey, que hizo la petición del crédito al ICO el pasado viernes, se volverá a reunir en esta semana con los máximos responsables de la agencia financiera del Gobierno.
Si siguen barajando alternativas en el sector para que la obra de Huarte no quede paralizada. En este sentido, se desinfla la posibilidad de que otras grandes constructoras absorban Huarte, pero sigue en pie el que haya una "liquidación ordenada de la constructora pamplonica".
El juez Ernesto Vistallé Vidal, titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de la Audiencia de Pamplona, será el encargado de estudiar la solicitud de suspensión de pagos formulada por la constructora navarra Huarte el pasado viernes, día 15 de marzo.
La adjudicación del expediente se realizó por riguroso sorteo entre los siete juzgados de primera instancia existentes en la Audiencia pamplonesa. Según fuentes judiciales, si el juez estima que la solicitud reúne todos los requisitos legales, dictará inmediatamente una providencia en la que se reconozca el estado de suspensión de pagos, ordenará la intervención de las operaciones de la compañía y designará tres interventores que vigilarán e informarán al juzgado sobre la actividad de la constructora. Los interventores serán dos peritos mercantiles reconocidos por el juzgado y un acreedor.
Huarte deberá también presentar, en un plazo no superior a 30 días, un balance definitivo en el juzgado. El pasivo de la constructora asciende a 108.237 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Constructora San Jose
- Gestión empresarial
- Consejo administración
- ICO
- Huarte y Compañía
- Concurso acreedores
- ERE
- Subvenciones
- Embargos
- Suspensión pagos
- Cuenta resultados
- PP
- Conflictos laborales
- Administración Estado
- Empresas
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Proceso judicial
- Administración pública
- Trabajo
- Política
- Justicia
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía