Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Adopción internacional

Somos una pareja con una niña de 15 meses que desea adoptar un niño-a. Nos dirigimos al departamento competente de la Junta de Castilla y León, por ser la adopción una competencia transferida, donde muy amablemente nos atendieron e informaron de los trámites que teníamos que realizar y que no vamos a describir por considerar que no tienen especial interés, y que ciertamente! suponen garantías y seguros para el menor sujeto de la adopción. Pero existe un trámite obligatorio, previo y necesario para realizar la adopción (que no pensamos que sea criticable), que es el informe psicosocial, para el que, sin aparentemente ninguna posibilidad de reducción, tardan en efectuártelo los técnicos de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social un mínimo (no conocemos el máximo) de ocho meses, y esto parece ser que sin tener en consideración, tal y corno se nos explicó y remarcó en todas las consultas qe hemos efectaado, el número de demandas de adopciones, es decir, en cualquier caso, tenemos que esperar ocho meses para que se nos realice el informe psicosocial y después continuar los trámites.Las preguntas que nos hacemos y que además pretendemos dar a conocer para que sirvan asimismo de interrogantes a los poderes públicos responsables de, las adopciones son:

- Este informe es básico para garantizar una buena adopción, ¿no mejora la adopción el reducir al mínimo el tiempo de tramitación, lo cual permitiría terminar con una situación a todas luces peor para el niño-a adoptado?

-¿Ocho meses no son importantes en la vida de un niño-a y de la familia que pretende hacer este ejercicio de solidaridad?

-¿Se mantienen las plantillas de técnicos responsables de realizar estos informes sea cual sea la demanda de adopciones?

- Un ciudadano de este país sujeto a movilidad laboral ¿tiene necesariamente que aceptar el tener que iniciar plazos y trámites si antes de la realización del informe psicosocial cambia de comunidad autónoma?

- ¿Puede la burocracia terminar con un deseo de patemidad responsáble?-

Pílar Sabater Quílez y Germán Domínguez Adrio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción