Adopción internacional
Somos una pareja con una niña de 15 meses que desea adoptar un niño-a. Nos dirigimos al departamento competente de la Junta de Castilla y León, por ser la adopción una competencia transferida, donde muy amablemente nos atendieron e informaron de los trámites que teníamos que realizar y que no vamos a describir por considerar que no tienen especial interés, y que ciertamente! suponen garantías y seguros para el menor sujeto de la adopción. Pero existe un trámite obligatorio, previo y necesario para realizar la adopción (que no pensamos que sea criticable), que es el informe psicosocial, para el que, sin aparentemente ninguna posibilidad de reducción, tardan en efectuártelo los técnicos de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social un mínimo (no conocemos el máximo) de ocho meses, y esto parece ser que sin tener en consideración, tal y corno se nos explicó y remarcó en todas las consultas qe hemos efectaado, el número de demandas de adopciones, es decir, en cualquier caso, tenemos que esperar ocho meses para que se nos realice el informe psicosocial y después continuar los trámites.Las preguntas que nos hacemos y que además pretendemos dar a conocer para que sirvan asimismo de interrogantes a los poderes públicos responsables de, las adopciones son:
- Este informe es básico para garantizar una buena adopción, ¿no mejora la adopción el reducir al mínimo el tiempo de tramitación, lo cual permitiría terminar con una situación a todas luces peor para el niño-a adoptado?
-¿Ocho meses no son importantes en la vida de un niño-a y de la familia que pretende hacer este ejercicio de solidaridad?
-¿Se mantienen las plantillas de técnicos responsables de realizar estos informes sea cual sea la demanda de adopciones?
- Un ciudadano de este país sujeto a movilidad laboral ¿tiene necesariamente que aceptar el tener que iniciar plazos y trámites si antes de la realización del informe psicosocial cambia de comunidad autónoma?
- ¿Puede la burocracia terminar con un deseo de patemidad responsáble?-
Pílar Sabater Quílez y Germán Domínguez Adrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































