Salen a concurso las dos primeras desaladoras que trabajarán en la Península
El Ministerio de Obras Públicas Transporte y Medio Ambiente (MOPTMA) ha sacado a concurso el proyecto de construcción y explotación de las dos primeras desaladoras que van a operar en la Península y que estarán ubicadas en Alicante y Cartagena (Murcia), según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 15. El coste del proyecto en 15 años es de 87.000 millones de pesetas. España es el octavo país del mundo en capacidad de desalación. Tiene instalaciones para desalar más de 400.000 metros cúbicos diarios, el consumo de un millón y medio de personas.La convocatoria del BOE no aclara la capacidad de las plantas ni el sistema a emplear, pero todo indica que serán de ósmosis inversa y de dimensión parecida a las adjudicadas recientemente en Ceuta y Calviá (Mallorca), entre 40.000 y 60.000 metros cúbicos diarios.
Concesión por 15 años
Para la desaladora de agua marina de Alicante, el concurso fija un presupuesto de 5.500 millones de pesetas, mientras el de explotación por 15 años asciende a 32.500 millones. La de Cartagena es mayor. Costará 6.500 millones y su explotación en el mismo plazo 42.500 millones.Ambas encajan en el plan de desalación como estrategia para atajar las deficiencias estructurales de los abastecimientos en varias poblaciones del sur, afectadas por severos racionamientos.
El ministro de Obras Públicas, José Borrell, activó el llamado plan de metasequía para arbitrar medidas de choque que afronten la posible prolongación del ciclo seco de los últimos cinco años. Dentro de ese plan figuraba la construcción de cuatro grupos de desaladoras, de las cuales se han descartado dos tras el invierno de lluvias.
Los grupos de Sevilla y de la bahía de Cádiz ya no se consideran urgentes; tampoco las de Málaga, Almería y Costa del Sol. Quedan Cartagena y Alicante, poblaciones donde la meteorología invernal ha brillado por su ausencia.
Para ambos casos el MOTMA preveía concesiones por 15 años, mediante un procedimiento similar al de las autopistas. Una vez en marcha, la Administración estatal compra el agua desalada a la empresa adjudicataria para inyectarla a la red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































