"Con razón o sin ella"

Como sucede en la película, Algunos hombres buenos de Bob Reiner con el código rojo de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, el Credo Legionario existe, aunque no figure en ningún texto legal. El Ministerio de Defensa sostiene que las únicas normas que deben cumplir los legionarios, igual que los demás miembros del Ejército español, son las contenidas en las Reales Ordenanzas y en las leyes penales y displinarias militares.Sin embargo, todos los miembros de la Legión pueden recitar de memoria los doce espíritus del cuerpo; incluido el de unión y socorro: "A la voz de A mí la Legión sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio".
El compañerismo mal entendido es un vicio común a las unidades de élite de infantería de todos los ejércitos del mundo, forjadas en el combate en condiciones extremas. Y también de la Legión, fundada en 1920 por Millán Astray para sofocar las revueltas rifeñas.
El Ejército ha intentado en los últimos años conservar las virtudes de la Legión, erradicando sus defectos. El alistamiento de extranjeros o de convictos a los que se garantizaba inmunidad ante la justicia, pertenecen ya a la historia.
El envío de la Legión a Bosnia-Herzegovina, durante los años 1992 y 1993, sirvió en gran medida para rehabilitar su imagen pública. Pero los fantasmas se resisten a desaparecer. Aunque se dé la paradoja, como ahora, de que los autores de los incidentes del domingo fueran en su mayoría reclutas que no habían tenido tiempo todavía de impregnarse del espíritu legionario. Ni del bueno ni del malo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los autores de la matanza de Sídney lanzaron bombas en tuberías y en una pelota de tenis antes de disparar
Trump nombra a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial para Groenlandia
Miren Ibarguren anuncia que está embarazada de su segundo hijo con Alberto Caballero
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































