_
_
_
_

Eguigaray investiga el fraude en cogeneración de las empresas eléctricas

Jesús Mota

Buenos tiempos para la literatura epistolar. El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, remitió el jueves pasado una carta al presidente de la asociación eléctrica Unidad Eléctrica (Unesa), Martín González del Valle, en la que critica el cambio de opinión de las compañías eléctricas sobre la nueva retribución de los activos eléctricos y afirma que la presentación del recurso contra la Orden de 15 de diciembre "pretende volver a la denunciada [por las compañías] situación de inestabilidad e impredecibilidad de los ingresos". El ministro informa también a Unesa que se investigará el fraude en cogeneración, evaluado en 7.000 millones.

La carta de Eguiagaray, en la que responde a la enviada al ministro por Martín González del Valle el pasado 7 de marzo, ataca directamente algunas de las posiciones del sector eléctrico más sensibles. Pone de manifiesto que el recurso presentado contra la Orden de 15 de diciembre, en la que, mediante la introducción del criterio de medias móviles, se aumentaba la estabilidad de la tasa de retribución de las eléctricas, es contradictoria con las peticiones de las propias empresas. "La presentación del recurso pretende volver a la denunciada situación de inestabilidad e impredecibilidad de los ingresos que ( ... ) dificultaba el cumplimiento de la obligación, en materia de información contable y financiera ( ... ) así como la necesidad de conocer con la suficiente antelación las bases con las que se elabora la información económico financiera de las empresas".De forma que el ministro traslada su "perplejidad" por la afirmación de Unesa de que la no aplicación del mecanismo de estabilización de los ingresos no ocasione ahora dificultad alguna a las eléctricas. "Quizá si este hubiera sido el planteamiento que con tanta insistencia Unesa hizo en 1995 nos habríamos ahorrado algún esfuerzo".

Eguiagaray dice en su misiva que mantendrá total discreción sobre la argumentación jurídica que utilizará para demostrar la legalidad de las normas recurridas [Decreto de fijación de tarifas, Orden de modificación del Marco Legal Estable y Orden que sitúa el control de las investigaciones eléctricas en I + D en una Comisión dominada por el ministerio]. Después de mencionar la inconsecuencia del recurso contra la estabilización de la tasa de retribución, el ministro alude a un episodio poco claro de la situación de las empresas eléctricas en la controversia reciente.

Vulneración de normas

El pasado lunes 11, Pedro Rivero, vicepresidente de Unesa, manifestó a la Comisión Eléctrica el propósito (unánime, según Rivero) de presentar un recurso contra la Resolución de 21 de febrero de 1996 que establecía un sistema de concurso para adjudicar los consumos garantizados de gas en las eléctricas para el periodo 1996-2000. El caso es que los presidentes de las empresas, reunidos por la tarde de ese mismo día, no avalaron la presentación del recurso, por falta de unanimidad, según las versiones más extendidas. "En este momento", dice Eguiagaray, "ignoro que ha pasado con la unanimidad y con el propio recurso ( ... ) No me parece que esta manera de proceder sea conveniente. No quiero valorar como se adoptan decisiones en Unesa. Simplemente me gustaría saber, y a algunos más conmigo, cuál es la posición de Unesa en este asunto tan importante".Además, el ministro de Industria pide a Unesa que facilite la identidad de las compañías eléctricas que están vulnerando las normas legales de cogeneración y llevan a cabo prácticas fraudulentas, pues según un informe de Unesa enviado a Industria el 26 de febrero, hay empresas que están vulnerando esas normas. Se calcula que el fraude al consumidor por esta vía es de unos 7.000 millones de pesetas.

La carta de Eguiagaray a González del Valle es por ahora el último episodio de una inopinada guerra eléctrica que se inició cuando los presidentes de las compañías eléctricas (incluida ENDESA) decidieron por unanimidad presentar los recursos legales mencionados. Paradójicamente, si estos recursos prosperasen, las empresas eléctricas verían disminuir sus retribuciones en unos 45.000 millones de pesetas en 1995, según los cálculos del ministerio, que remitió esta consideración a la CNMV para información pertinente de los accionistas.

El 7 de marzo, Martín González del Valle, presidente de Unesa, remitió al ministro de Industria una carta en la que valoraba el efecto de los recursos en 36.000 millones a favor de las compañías, una evaluación diametralmente opuesta a la del ministerio, como puede apreciarse. La carta aseguraba además, para justificar el recurso contra el Decreto de tarifas, que las empresas ya habían advertido, en una reunión del pasado 26 de diciembre, que el decreto infringía las condiciones fijadas por la LOSEN. A este respecto, conviene recordar que el Decreto mencionado no se publicó hasta el 28 de diciembre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_