_
_
_
_
JAZZ

El pianista Randy Weston se inspira en los ritmos de Marruecos

El encuentro entre Randy Weston y músicos gnauas se incluye dentro del ciclo Jazz es primavera, programado por el San Juan. Los gnauas pertenecen a una cofradía religiosa formada por descendientes de los esclavos que llegaron a Marruecos desde el desierto, y que tiene su foco principal en la ciudad de Marraquech. Muchas de sus ceremonias sirven para aplacar a los espíritus que se apoderan de los cuerpos. La relación de Weston (Nueva York, 1926) con la música africana, y magrebí en particular, viene de antiguo. A finales de los cincuenta conoció a la arreglista y compositora Melba Liston, que le introdujo en los secretos de las tradiciones musicales africanas y, en 1967, tras una extensa gira por África, se instaló en Tánger.

Allí fundó un centro cultural y hasta organizó un festival. Desde entonces, Randy Weston no ha dejado de tocar y grabar en compañía de músicos tradicionales africanos. Su disco The splendid master Gnawa musicians of Marrakech, con músicos gnauas, estuvo nominado para los Grammy de este año, y Marrakech in the cool of the evening, se titula el último proyecto dé este admirador de, Thelonius Monk y Duke Ellington. Junto al pianista de Brooklyn estarán esta noche en Madrid Adgellah, El Gurd (voz), Abdehebi Ubella y Mustafa Ubella (castañuelas metálicas y danza).

Randy Weston y los Gnauas, hoy en el Colegio Mayor San Juan Evangelista (Gregorio del Amo, 4, autobús Circular), a las 22.30. 1.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_