Yeltsin anuncia un plan "politico" para lograr la paz en Chechenia
El presidente ruso, Borís Yeltsin, aseguró ayer que el Consejo de Seguridad de Rusia ha aprobado el plan definitivo para terminar con la guerra en Chechenia, pero advirtió que los detalles del proyecto piensa darlos en una próxima intervención televisiva. El plan, como se desprende de un breve comunicado divulgado tras la reunión del influyente organismo de seguridad, no se basa en métodos de fuerza para solucionar el conflicto en esa república norcaucásica rebelde."A pesar de las diferencias en los matices de las posiciones [de los miembros del Consejo de Seguridad], todos los que participaron en la discusión fueron unánimes en lo principal: primero, en que han madurado las condiciones para dar un giro radical de la política federal hacia métodos puramente políticos para solucionar el problema checheno, y segundo, en que el plan elaborado responde a las exigencias de la seguridad nacional", se dice en el comunicado.
Mientras tanto, los soldados del Kremlin continuaron bombardeando en Chechenia varias aldeas de las que la población civil huye tratando de escapar de la muerte. El general Viacheslav Tijomírov, comandante de la! fuerzas federales en la república caucásica, reconoció, en declaraciones a la agencia oficial rusa Itar-Tass, que estaba bombardeando lo que él calificó como "una gran base rebelde al suroeste de Grozni", la capital chechena, y que continuará hasta que sea completamente destruida.
Bombardeo de aldeas
Tijomírov se refería a Bamut, aldea que, según aseguró, la población civil abandonó antes del comienzo de la operación". Cuando bombardean localidades chechenas, los mandos rusos suelen decir que lo hacen después de que ya no quedan civiles, lo que raras veces se corresponde con la verdad. Baste recordar las operaciones de Gudermés, Novogróznenski, Sernovodsk y tantas otras, a consecuencia de las cuales han perecido cientos de civiles.Aslán Masjádov, comandante de los independentistas leales al presidente Dzhojar Dudáiev, ha aparecido en la televisión clandestina rebelde para negar los rumores que han circulado sobre su estado de salud. Según informaciones divulgadas por Itar-Tass hace una semana, a Masjádov le habían quebrado la base del cráneo en la aldea de Guerzelel el pasado día 7, durante un incidente con guerrilleros del comando de Salmán Radúiev, famoso por haber asaltado la ciudad daguestana de Kizliar, haber resistido el ataque de los soldados rusos en la localidad fronteriza de Pervomásikoie y, finalmente, haber huido llevándose incluso a una cincuentena de rehenes a Chechenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.