_
_
_
_
_

La policía busca a 10 jóvenes que vieron el asesinato de un legionario en Melilla

Luis Barbero

La policía está intentando localizar a un grupo de unos diez jóvenes que presenciaron el apuñalamiento mortal del legionario José María Hidalgo en la madrugada del pasado domingo en las puertas de un bar de Melilla. Aquéllos, que acompañaban al presunto autor del homicidio, el soldado de reemplazo Hamed M. M., de 18 años de edad y detenido el lunes, huyeron del disco-pub Salsa nada más producirse el altercado. Precisamente, el incidente surgió por un asunto relacionado con drogas, según las informaciones facilitadas ayer por fuentes oficiales.El círculo para tratar de esclarecer el caso se va cerrando. Las pesquisas policiales están comenzando a dar sus frutos y la mayoría de los testigos que escaparon de las cercanías del establecimiento ya están identificados. Las citadas fuentes dijeron que, al igual que el supuesto homicida, puede que haya algún otro soldado de reemplazo, pero que la mayoría de los jóvenes que buscan los agentes son civiles y naturales de la propia Melilla.

Todos ellos son españoles, aunque de diferente religión, ya que en este grupo hay tanto musulmanes como cristianos. Esta circunstancia, según la Delegación del Gobierno en Melilla, vendria a corroborar que la muerte de José María Hidalgo se produjo como consecuencia de una pelea nocturna entre jóvenes y no de un enfrentamiento entre "cristianos y musulmanes".

La investigación policial también ha aclarado que la discusión que se saldó con la pérdida de la vida por parte del legionario tuvo su origen en la droga, ya que el detenido y sus amigos, siempre según la versión dada por las fuentes oficiales, se dedicaban a su venta en la ciudad melillense.

Una vez que sean localizados, estos jóvenes tendrán que declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, Rafael Benítez Yébenes, y tendrán que explicar cuál fue su participación en el trágico altercado del pasado domingo.

Dos cafetines

En la trifulca que se produjo a la entrada del bar Salsa estaban, por un lado, dos legionarios y, por otro, más de diez jóvenes. Como consecuencia de la reyerta, José María Hidalgo falleció al ser apuñalado en el pecho mientras que su compañero tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario para que los médicos le atendiesen la rotura del tabique nasal.Las citadas fuentes dijeron que la reacción de los 300 legionarios que el domingo por la tarde irrumpieron en el barrio de El Polígono y causaron destrozos materiales en él con el propósito de vengar la muerte de Hidalgo confirma que el suceso estuvo relacionado con la droga. "Sólo atacaron dos cafetines en los que creían que había vendedores de droga", concretaron las fuentes, que añadieron: "En El Polígono viven, a partes iguales, musulmanes, cristianos y hebreos. Si se hubiese tratado de un ataque contra otra etnia, habrían ido a otro barrio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, el número de legionarios arrestados por los daños que causaron en El Polígono asciende definitivamente a 180. Entre los participantes en los disturbios se encontraban también soldados de reemplazo pertenecientes a otros acuartelamientos de Melilla, no sólo al de los legionarios.

Por otra parte, Melilla se prepara para la primera jura de bandera de 1996, que tendrá lugar hoy, sábado. Al cuartel del tercio Gran Capitán, el de la Legión, acudirá el teniente general de la Región Militar Sur, Agustín Muñoz Grandes, así como las autoridades civiles de la provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_