La deuda de 30.000 millones de HASA con su ex filial Huarte aceleró la suspensión de pagos
Las deudas de HASA, la sociedad de Mario Caprile y Joaquín Casasús, con la que a su filial Huarte asciende a cerca de 30.000 millones. Esta deuda ha sido,según fuentes de la sociedad, el "elemento principal para que Huarte haya suspendido pagos". Ayer se presentó ante el Decanato de los Juzgados de Primera Instancia de Pamplona el expediente de suspensión de pagos con un pasivo de 108,237 millones y un activo de 109.261 millones (neto patrimonial positivo, de 1.023 millones). El BCH, Aresbank, Caixa Penedés y Caixa Catalunya son los principales acreedores.
La entrada de HASA en Huarte en 1986 puso plomo en las alas de esta constructora. Los anteriores gestores de HASA y de Huarte diversificaron el negocio de la constructora hacia el sector inmobiliario y firmaron su sentencia de crisis. Huarte ha llegado a avalar créditos para HASA por más de 7.000 millones de pesetas y se convirtió en los últimos años en el paraguas de la tropiezos inmobiliarios de HASA.La empresa de Caprile y Casasús, que logró controlar el 53,3% de Huarte y la gestión, "pasaba a la constructora todos los proyectos inmobiliarios fallidos", recalcan esas fuentes. Ahora Huarte que ha heredado activos de HASA (básicamente hoteles) deberá enajenarlos para poder sufragar la deuda, aunque fuentes de la empresa reconocen que "perderá dinero".
La suspensión de pagos fue presentada ayer en Pamplona, donde tiene su domicilio social la empresa. Del total del pasivo, 108.237 millones, los proveedores suman 50.000, aunque el que mayor cuantía alcanza es de 600 millones. Las entidades financieras son las que, a nivel particular mayor riesgo tienen en la suspensión. Aresbank, el grupo BCH y Argentaria (entre Exterior y Postal), Caixa Catalunya y Caixa Penedés, son las principales (véase cuadro). Según fuentes de la empresa, el cumplimiento con Hacienda y la Seguridad Social "está bastante al día". Muchos de los créditos tienen garantía hipotecaria y por ello pueden solicitar el pago ajenos a la suspensión de pagos.
El sector de la construcción ha recibido como un mazazo la suspensión de pagos de Huarte, cuya viabilidad parecía apuntada tras el plan de viabilidad aprobado por los principales accionistas y banca acreedora el pasado 8 de febrero. La suspensión de pagos es la mayor de la historia del sector. Durante la jornada de ayer los movimientos entre los responsables de las grandes constructoras se sucedieron.
Aunque no se plantea por ahora una resolución de la crisis por la vía de que alguna gran constructora asuma Huarte y su negocio, sí se habló de la posibilidad de negociar "liquidación ordenada de la empresa" entre las grandes constructoras.
Todos coinciden en que la dimensión de este "percance económico" (Huarte tiene actualmente una cartera de pedidos de 130.000 millones de pesetas, de la que el 80% de ellos son obra pública) puede incluso desequilibrar al sector de la construcción, además de poner en el disparadero a más, de un centenar de empresas auxiliares. El pánico se ha extendido entre los proveedores y suministradores de materiales de construcción.
Dentro de estos movimientos cabe situar los contactos con Pacsa, la empresa controlada por Los Albertos, para acudir en ayuda de la empresa en suspensión de pagos. Según el director de Pacsa, Antonio Mendoza, Constructora San José se ha limitado a saber si Pacsa estaría dispuesta colaborar en el proceso aunque no precisaron la fórmula para colaborar.
Crédito del ICO
Constructora San José, el principal accionista de Huarte con el 24,9%, se ha dirigido al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para solicitar un crédito de 15.000 millones para poder salvar la crisis de Huarte. Según fuentes de la empresa, la Administración se ha mostrado "sensible" al calado de la crisis.Ayer varios cientos de trabajadores de Huarte se manifestaron ante las oficinas de la empresa en Madrid en demanda de una solución para la crisis abierta por la suspensión de pagos. Tras la protesta, convocada por el sindicato CC OO, que es mayoritario en el comité de la empresa, este sindicato dijo que convocará nuevas movilizaciones. La plantilla fija directa es de 1.500 personas y cuenta con otras 3.000 contratadas para realización de obra.
Por su parte, la Mesa Nacional Subcontratistas, Excavadores, Transportistas y Suministradores de Obra Pública decidió solicitar a la Fiscalía General del Estado que auditen con carácter de urgencia a las constructoras que presenten balances calificados como dudosos, según fuentes de la Mesa.
A las 10.15 horas de la mañana de ayer un apoderado y tres representantes legales de Huarte depositaron ante el decanato de los juzgados de primera instancia de Pamplona la documentación sobre la empresa.
Los representantes de la empresa no quisieron realizar comentario alguno y se limitaron a dejar la documentación, que transportaban en tres cajas de cartón, dos bolsas de El Corte Inglés y una carpeta. Precisamente, las bolsas de los conocidos almacenes propiciaron en los presentes algunos comentarios, ya que Huarte está acusada de haber pagado comisiones ilegales a ex miembros del Gobierno navarro para adjudicarse obras públicas en esta comunidad, donde radica su sede social. Según las investigaciones judiciales y la declaración del promotor inmobiliario madrileño, Juan Jové, el ex director comercial de Huarte, Jorge Esparza, le entregó 69 millones de pesetas en metálico para pagar la adquisición de varios chalés a políticos navarros en una bolsa de El Corte Inglés, informa .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.