Problemas para los derechos de autor en la 'sociedad digital'
Los expertos coinciden en señalar que las autopistas de la información crearán un nuevo marco en la ex plotación de obras literarias y musicales que favorecerá la distribución electrónica de copias. El problema que se plantea es cómo defender en estos casos los derechos de autor. El coloquio internacional organizado por la Unesco, en colaboración con Telefónica y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), concluyó ayer haciendo un llamamiento a la colaboración interna cional para unificar criterios a la hora de defender los derechos de propiedad intelectual.Aunque Internet, la más potente red informática, no es todavía el vehículo principal de explotación de obras protegidas por derechos de autor, los titulares de estos derechos corren el riesgo de que se multipliquen las copias sin su autorización.
Según Jesús Moneo, presidente del Capítulo Español del Club de Roma, la cuestión vital es cómo proteger la creatividad" en las autopistas de la información, donde la capacidad de copiado "es casi ilimitada una vez que la obra ha sido digitalizada y almacenada en una red de telecomunicaciones". Para evitar situaciones como ésta, Bruce Lehman, secretario de la Comisión de Patentes estadounidense, considera que será necesario establecer en esta red mundial una zona codificada a través de la cual los autores puedan comercializar sus obras.
Para Carlos Grande, secretario general de la Asociación Fonográfica y Videográfica española (Afyve), las nuevas tecnologías van a cambiar el concepto tradicional de distribución de copias al público. La transmisión de las obras musicales se efectuará a petición del oyente y la venta se realizará sobre una base electrónica. La cuestión de fondo es cómo impedir la introducción no autorizada de obras en las redes de información.
Tedy Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE, considera que el instrumento más eficaz para defender los derechos de autor dentro de los servicios de comunicación multimedia son las sociedades de autores y compositores.
Sin embargo, el Libro Verde sobre los derechos de autor elaborado por la Comisión europea asegura que habrá que plantearse otros medios de adquisición de derechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.