_
_
_
_

El Tribunal de Andalucía paraliza contratos de la Junta a empresas regionales

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha paralizado el concurso de la Junta de Andalucía para la redacción de proyectos y direcciones de obras en carreteras andaluzas por valor de casi 8.000 millones de pesetas. Esta decisión del TSJA, comunicada ayer a la Consejería de Obras Públicas, afecta a la redacción de más de 50 proyectos y casi un centenar de direcciones de obras en las ocho provincias y responde a la impugnación presentada el pasado mes de enero por una de las dos empresas consultoras españolas (Tecniberia) que entendía que el concurso prima a las empresas andaluzas.La Consejería de Obras Públicas remitió ayer mismo el auto de la sala contencioso administrativo del TSJA a los servicios jurídicos para estudiar la posibilidad de presentar un recurso. En la comunicación del TSJA, de un sólo folio, no se exponen argumentos jurídicos y se limita a decir que la paralización del concurso -que ahora estaba en proceso de licitación- "no supone daño para el interés general", agregó Vallejo. Tanto la Junta de Andalucía como el segundo grupo de consultoras (Asince) se personaron contra el recurso de impugnación presentado por Tecniberia.

La asociación nacional de consultoras Tecniberia argumentó que las condiciones de los 16 pliegos de condiciones del concurso de la Junta favorecen a las empresas implantadas en la región y hace "imposible" que el resto pudiesen conseguir la adjudicación. Incluso calificó como "clara y rotunda" la discriminación al otorgar en los pliegos de condiciones más puntos a las empresas implantadas en las provincias donde se debían realizar las obras de carreteras.

La respuesta de la Consejería de Obras Públicas no se hizo esperar y además contó con el apoyo de la segunda empresa nacional de consultoras (Asince), que también se personó en el recurso. Ésta negó que el concurso primase a empresas andaluzas y achacó a "intereses" ajenos a las consultorías de ingeniería civil el motivo de la impugnación, al asegurar que las grandes constructoras estaban detrás de las empresas asociadas a Tecniberia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_